PhotoEspaña 2013 desborda Madrid con 74 exposiciones

PHE13

PHotoEspaña 2013, la XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales presenta, entre el 5 de junio y el 28 de julio, 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países y una amplia oferta de actividades públicas y profesionales. Lanzarote, Zaragoza y Praga se suman a Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas como sedes del Festival. Gerardo Mosquera presenta, en su último año como comisario general del Festival, un programa expositivo que desarrolla el tema Cuerpo. Eros y políticas.

En unos años marcados por las dificultades económicas en el sector cultural, PHotoEspaña ha buscado nuevas estrategias para mantener su programación y su prestigio. Con un presupuesto reducido y una menor inversión pública, PHotoEspaña conserva su carácter de proyecto colectivo y ha encontrado apoyo en socios que hacen posible que siga celebrándose en España una de las grandes citas internacionales de la fotografía. Al apoyo y compromiso de la Fundación Banco Santander, la Fundación Telefónica, la Fundación ICO, Samsung y smart, se unen las administraciones que, pese a sus dificultades presupuestarias, han mantenido su apoyo al Festival: el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la AECID, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza y la Comunidad Europea. El Instituto Cervantes, la Fundación Mapfre, la Fundación Loewe y la ciudad de Alcobendas, en la que próximamente se creará un centro internacional de formación en fotografía, refuerzan su presencia en esta edición.

Con todos estos condicionantes, 2013 significa un paso adelante en la proyección de PHE. El Festival se abre más que nunca y amplia su mapa, organizando exposiciones y actividades en varias ciudades españolas y en Praga, que se suma a las sedes internacionales de PHotoEspaña. En otoño esta lista aumentará con el nacimiento de PHotoEspaña.br, un proyecto que se desarrollará entre octubre y diciembre en São Paulo en colaboración con el  Servicio Social del Comercio-SESC.

El cuerpo es un campo de batalla
Gerardo Mosquera, comisario general de PHE13, presenta un conjunto de exposiciones que bajo el título Cuerpo. Eros y políticas, aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

Podría decirse que la fotografía nació con una vocación hacia la sexualidad, plasmada en el desnudo. PHE13 indaga este año en el erotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo, dirigida al mundo que nos rodea. En sentido opuesto, muestra la creación fotográfica no erótica cuyo protagonista es el cuerpo. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación. PHE prestará atención a estas y otras políticas del cuerpo así como las prácticas artísticas en las que este es un campo cultural. Además de operar como instrumento de afirmación subjetiva y de confrontación individual y colectiva en la cultura y la sociedad, el cuerpo se construye a sí mismo. La fotografía ha documentado las agresiones contra él que, si bien en ocasiones han servido para un voyeurismo morboso, también han desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. Todos estos temas han sido tratados por el arte e incluidos en el Festival, que hace suyo el aforismo «el cuerpo es un campo de batalla».

La programación temática de PHE13 continúa las líneas desarrolladas en los dos últimos años: mirar la fotografía de modo libre, como base de la imagen actual; un comisariado descentralizado y propositivo; la apertura a públicos amplios y la diversificación del contenido geográfico y cultural, que en esta edición incluye una notable presencia de Europa del Este.

Cuerpo. Eros y políticas
Inserto en esta temática, el Círculo de Bellas Artes-Fundación Banco Santander exhibirá en la sala Goya Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan, una aproximación a la fotografía de desnudo de dos grandes maestros norteamericanos a través de 80 fotografías que muestran una visión del cuerpo llena de subjetividad y afecto. En la sala Picasso se verá Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena una colectiva de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina. En la sala Minerva se mostrará Tus pasos se perdieron con el paisaje, serie con la queFernando Brito ganó el Premio Descubrimientos PHE en 2011 y que presenta fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en México.

La sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes acogerá la exposición Estructuras del cuerpo, de Zbigniew Dłubak. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, descubrirá la perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca.

La exposición Escrito sobre el cuerpo, en el Espacio Fundación Telefónica aglutinará los aspectos que aborda la obra de Shirin Neshat en relación con el cuerpo e incluirá trabajos recientes como la serie creada a partir del clásico persaEl Libro de los Reyes y el corto OverRuled.

La Comunidad de Madrid organiza La oscuridad natural de las cosas, de Laura Torrado, en la Sala Canal de Isabel II. Una retrospectiva de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo español que recorre dos décadas de trabajo introspectivo y multidisciplinar. Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presentará, en consonancia con el tema de PHE13, Colección VII, una selección de sus fondos
-obras fotográficas, videográficas y de otras disciplinas- centrada en las imágenes del cuerpo.

De la mano del Centro Checo, en la sala de Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podrá verse la obra del fotógrafo checoFrantišek Drtikol. Fotografías que reflejan el cambio de tendencia desde el pictorialismo a la fotografía moderna a través de fotografías de desnudo con perspectivas simbolistas y vanguardistas.

En el Real Jardín Botánico-CSIC se reunirán trabajos de Robert Doisneau, Barbara Kruger o Taryn Simon dentro de la colectiva Conocimiento es poder. Una muestra organizada por el Centre National des Arts Plastiques del Ministère de la Culture et de la Communication de Francia y la Embajada de Francia en España que indaga sobre el cuerpo como objeto ideológico. También acogerá la exposición El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas, obras seleccionadas en relación con el tema de PHE13.

Autorretratos, de Violeta Bubelytė, organizada por la Asociación de fotógrafos lituanos y la Embajada de Lituania, podrá visitarse en el Museo Nacional del Romanticismo. Una selección de imágenes crudas, melancólicas e introspectivas de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación

La Fundación Lázaro Galdiano será el escenario de Taxonomía del caos, una reconstrucción del gabinete particular de la Colección de Rafael Doctor Roncero sobre la representación del cuerpo humano. Rafael Doctor permanecerá atendiendo personalmente las visitas durante el tiempo que dure la exposición.

En Casa de América podrá verse una selección del proyecto Jerarquía de intimidad, realizado entre 2002 y 2007 por Luis González Palma y Graciela de Oliveira. La muestra, titulada Tu/mi placer, reflexiona sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman la familia.

La FUNDACIÓN MAPFRE se incorpora a la Sección Oficial de PHotoEspaña con la exposición más completa del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin realizada hasta la fecha. Las fotografías de su familia se exhibirán junto con material inédito y fotografías aéreas tomadas en España por encargo de la Fundación.

PHE-13-Frantisek-Drtikol

Siete proyectos invitados en la Sección Oficial de PHE13
Al margen del tema, PHotoEspaña abre sus puertas a propuestas expositivas como la que acoge y organiza Loewe en su tienda de la calle Serrano: The Kennedys, deMark Shaw. En el 50 aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy se exhiben las imágenes más íntimas e icónicas del presidente y su familia tomadas por su fotógrafo «no oficial».

El Museo ICO presentará el trabajo de Manolo Laguillo en Razón y ciudad, una exposición que celebra sus 35 años de carrera y que repasa su producción a través de una serie de ciclos temáticos que permiten observar sus principales líneas argumentales.

Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, debuta como sede de PHE con (Re) presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea, obras de 14 fotógrafos latinoamericanos emergentes que trabajan en torno al concepto de representación.

La Comunidad de Madrid expone en la Sala Alcalá 31 El espíritu del tiempo, cerca de 60 obras entre fotografía, escultura, pintura y audiovisuales de Darren Almond, autor perteneciente a la generación de los Young British Artists.

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008 es la exposición del Premio Nacional de Fotografía 2011 que acogerá la Real Academia de Belllas Artes de San Fernando. Esta muestra resumirá la obra de un fotógrafo documental que ha captado el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España.

Por último, coincidiendo en su fecha de clausura con PHE13, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe Tableau Vivant de Azucena Vieites. En esta muestra la artista indaga sobre los modos de hacer de la infancia reflexionando sobre la experiencia y la representación.

PHotoEspaña en Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Praga y Zaragoza
La Lonja de Zaragoza expondrá Ricard Terré. Obras maestras, una retrospectiva de 125 fotografías en la que se descubre una de las miradas más modernas de la fotografía española, caracterizada por una personal técnica de encuadres arriesgados y fuertes contrastes.

La ciudad de Praga se ha unido a la programación de PHE con dos exposiciones. El Instituto Cervantes de la ciudad acoge en el marco del programa Itinera PHE -que posteriormente se llevará a cabo en Berlín y París- la exposición Leopoldo Pomés y Carlos Saura: Retratos. Por su parte, el Centro Checo exhibe la serie En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco, del fotógrafo israelí Yaakov Israel, Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2012. Esta exposición viajará a continuación al Centro de Arte Alcobendas, donde podrá visitarse del 20 junio al 27 de julio.

Cuenca es sede de PHE un año más con dos exposiciones. La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acogerá la obra del fotógrafo colombiano Nereo López, que documentó su país con un estilo a caballo entre la poesía visual y el ensayo fotográfico, y la exposición Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas, una selección de obras de fotógrafos galardonados con el Premio que cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares presenta actualmente la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una selección de noventa libros internacionales especializados en fotografía editados en el último año.

PHE-13-Darren-Almond

OpenPHoto y Festival Off
El programa de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros, escuelas, museos y fundaciones OpenPHoto se celebra en 14 salas de exposiciones de Madrid: Alliance Française Madrid, Casa de Velázquez, EFTI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos-TAI, Espacio Cultural Cambio de Sentido. Fundación ONCE, Fnac Callao, Fnac Castellana, Goethe-Institut Madrid, Institut Français de Madrid, Istituto Europeo di Design, La Sede del COAM. Fundación Arquitectura, Museo de América, Real Sociedad Fotográfica y Tabacalera, espacio Promoción del Arte. El Festival Off está formado por 33 galerías de arte de Madrid que se unen al Festival para promocionar el desarrollo del mercado fotográfico.

Noveles talentos fotográficos en Alcobendas, sede de Descubrimientos PHE 
PHotoEspaña ha organizado en 2013 visionados de porfolios de fotografía en Costa Rica y México, en el marco de Trasatlántica PHotoEspaña. La convocatoria de Madrid tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el Centro de Arte Alcobendas. Allí, 70 fotógrafos previamente seleccionados mostrarán sus trabajos a 21 expertos en fotografía como Carmen Brunner, editora de fotografía de Dummy Magazin; Iñaki Martínez Antelo, director de MARCO de Vigo; Patricia Morvan de la Agence Vu’; Cheryl Newman, directora de fotografía de Telegraph Magazine; o Alison Nordstrom, comisaria jefa de fotografía de la George Eastman House.

Isabel Muñoz y Guy Tillim, maestros de Campus PHE Comunidad de Madrid
PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, organizan Campus PHE Grandes Maestros, talleres de fotografía impartidos por fotógrafos de prestigio internacional. Isabel Muñoz y Guy Tillim ofrecerán talleres entre el 20 y el 23 de junio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Cada maestro impartirá además una clase magistral abierta al público.

La FUNDACIÓN MAPFRE acogerá Encuentros PHE
Expertos en artes visuales reflexionarán y debatirán en la FUNDACIÓN MAPFRE sobre el tema de PHE13 en tres vertientes: Políticas del cuerpoEl cuerpo del deseo y El lenguaje del cuerpo. El programa de conferencias y mesas redondas está dirigido por la directora artística de La Fábrica, Oliva María Rubio y contará con Carlos Pazos, Juan Vicente Aliaga, Fernando Castro Flórez, William A. Ewing, Esther Ferrer, Santiago Olmo, Luis González Palma, José María Díaz-Maroto, Victoria del Val y Fernando Brito, entre otros.

Programas educativos en colegios
PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander organizan por quinto año consecutivo un programa educativo que permite a 300 estudiantes acercarse a las artes visuales. Alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de ocho centros de enseñanza madrileños participan en este programa. El resultado de los trabajos se podrá ver en http://tallerescuerpo.phe.es.

Concurso on line y talleres infantiles en la Fundación Canal
PHotoEspaña y la Fundación Canal organizan el concurso ¡A positivar!, que busca fotografías que descubran miradas en positivo e ilusionantes sobre el entorno y el paisaje social. La serie vencedora recibirá 1.000 € y además se premiarán tres fotografías, una en cada sección a concurso, que recibirán 500 € respectivamente. Los jardines y el depósito elevado de la Fundación acogerán talleres de fotografía para niños y jóvenes durante varios sábados de mayo y junio.

Samsung: exposición, visitas guiadas, talleres familiares y recorridos fotográficos
Samsung, cámara oficial de PHotoEspaña, pone en marcha una exposición fotográfica en tiempo real en la que fotógrafos consagrados y amateur, elegidos a través de Facebook, ofrecerán diferentes puntos de vista a través de miles de fotos subidas a la exposición al instante. El resultado se plasmará en una exposición en la sede del COAM. Fundación Arquitectura. Además, PHE y Samsung organizan visitas guiadas, talleres familiares y recorridos fotográficos.

PHotoWalk PHE en Lanzarote
Lanzarote participará por primera vez en PHotoEspaña con un programa para profesionales. 15 participantes seleccionados recorrerán la isla para fotografiarla junto a un reconocido fotógrafo. El grupo documentará su entorno, intercambiará experiencias sobre los procesos fotográficos y aprenderá métodos de trabajo junto a un fotógrafo de destacada trayectoria. Al término del taller, los trabajos realizados se mostrarán on line en una exposición virtual que se nutrirá con imágenes realizadas en diferentes PHotoWalk PHE que el festival organizará en ciudades como Zaragoza.

PHotoEspaña y el SESC São Paulo se asocian para desarrollar PHotoEspaña.br
PHotoEspaña y el Servicio Social del Comercio-SESC se asocian para desarrollar actividades y exposiciones en la ciudad brasileña de São Paulo entre octubre y diciembre de 2013. El programa de PHotoEspaña.br ofrecerá exposiciones, cursos, visionados de porfolios y conferencias además de acciones en exteriores, ocupando plazas y fachadas de edificios y viaductos de la región.

PHotoEspaña colabora con el 5º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte
En el marco del 5º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte y dentro de la programación de PHotoEspaña 2013, se grabarán y difundirán seis extractos de testimonios de condenados a muerte o de personas cercanas a condenados a muerte de todo el mundo, que describen las condiciones de detención en los corredores de la muerte.

smart, coche oficial de PHotoEspaña
Desde 2005, smart es el coche oficial de PHotoEspaña. En todas estas ediciones ha apoyado al Festival con los Puntos de Información Móviles. Cinco smart circularán por la ciudad facilitando a los interesados toda la información necesaria para disfrutar del Festival.

Los libros de PHotoEspaña
Cada año, PHE edita la herramienta más útil para seguir las exposiciones y actividades del Festival, la Guía PHE. Tres centros de arte acompañarán sus exposiciones con un catálogo: Él, ella, ello. Diálogos entre Harry Callahan y Edward WestonRazón y ciudad, de Manolo Laguillo y Escrito sobre el cuerpo de Shirin Neshat. Todos ellos podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales de PHotoEspaña.

PHE-13Rafael-Sanz-Lobato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre