PhotoEspaña 2013 se aproxima a su fin, el 14 será distinto

file_1400_2448

PHotoEspaña 2013 está llegando a su fin, se clausura oficialmente el próximo domingo 28 de julio. Sin embargo, 17 de las 74 exposiciones que forman el programa de esta edición permanecerán abiertas hasta finales de agosto o comienzos de septiembre. Según los datos recogidos hasta hoy, el XVI Festival de fotografía y artes visuales supera los 600.000 visitantes, una cifra que previsiblemente aumentará en el próximo mes.

En palabras de la directora de PHE, Claude Bussac, esta cifra confirma que «en un año particularmente difícil en términos presupuestarios, PHotoEspaña ha conseguido mantener tanto su estructura como su oferta. El programa de exposiciones ha conservado su extensión y calidad y hemos podido ofrecer un buen número de actividades para todos los públicos».

El próximo año PhotoEspaña cambia. La próxima edición PHE14 realizará un alto en las propuestas temáticas que lleva ofreciendo desde su primera edición para comenzar a trabajar en torno a zonas geográficas. Este planteamiento se mantendrá durante las tres próximas ediciones del Festival, para las que se invitará a diferentes comisarios a desarrollar propuestas centradas en los ámbitos español, latinoamericano y europeo. PHotoEspaña 2014 abordará la fotografía española de manera monográfica.

PHE13 se ha celebrado en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Zaragoza, Lanzarote y Praga gracias al apoyo de más de 60 entidades entre la administración pública, instituciones privadas y marcas. «En nuestros objetivos para esta edición estaba ampliar nuestro mapa, tanto geográfica como temporalmente y el balance que hacemos en este sentido es muy positivo. Hemos contado con socios que han hecho posible que el Festival pueda disfrutarse en cada vez más países y ciudades. Muchas instituciones se han sumado a nuestras propuestas haciéndolas suyas y, a la vez, PHE se ha extendido en el tiempo, convirtiéndose en una cita cultural que los visitantes pueden disfrutar durante el verano», afirma Claude Bussac.

El programa expositivo de PHotoEspaña 2013 ha estado compuesto por 74 muestras en centros de arte, museos, galerías y espacios culturales en las que han participado 328 artistas de 42 nacionalidades. Gerardo Mosquera ha concluido su recorrido como comisario general de PHE con una propuesta titulada Cuerpo. Eros y políticas. En este sentido, Claude Bussac declara que «desde el Festival queremos reconocer la excelencia de Gerardo en todos los ámbitos de su labor como comisario general».

Durante todo el otoño, PHotoEspaña desarrollará proyectos al otro lado del Atlántico. En octubre nacerá PHotoEspaña.BR, un festival de carácter anual creado en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC. Este proyecto ampliará el mapa de PHE en Iberoamérica a través de la organización de exposiciones, encuentros profesionales, talleres de fotografía, conferencias, mesas redondas, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, visitas guiadas y proyecciones en el SESC de Consolação, en el barrio de Higienópolis de São Paulo.

El programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, con el apoyo de AECID, un visionado de porfolios en Venezuela.

Si quieres conocer el balance pormenorizado de PhotoEspaña 2013 con todas sus cifras y datos puedes encontrarlo en este enlace: Blance PhotoEspaña 2013

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre