PhotoEspaña 2017, 20 aniversario con 100 exposiciones y 514 artistas

PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales que cada año transforma Madrid en primavera en la capital internacional de la fotografía, alcanza este año su vigésima  que se celebrará del 31 de mayo al 27 de agosto con 100 exposiciones y obras de 514 artistas que se celebran en 62 sedes distintas.

La exaltación del ser por García- Alix

Como hecho diferenciador de esta vigésima edición PHotoESPAÑA ha invitado a Alberto García- Alix, Premio Nacional de Fotografía, a proponer seis exposiciones y una actividad que el artista ha reunido bajo el título La exaltación del ser. García- Alix ha reunido a seis fotógrafos “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”. Una heterodoxia que va de la mano de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor. Anders Petersen, Paulo NozolinoAntoine d’Agata, Pierre MolinierKarlheinz Weinberger y Teresa Margolles, con seis exposiciones, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, llevan a la práctica la idea del binomio “sublime / heterodoxo”.

La exposición Café Lehmitz ofrece en CentroCentro la oportunidad de disfrutar de material inédito de este mítico proyecto de Anders Petersen, obra clave de la historia de la fotografía contemporánea. Más de 300 imágenes entre las que se incluyen los descartes y las hojas de contactos del fotógrafo sueco que, entre 1968 y 1970, retrató a los clientes habituales del café. Prostitutas, proxenetas, travestis o indigentes componen un magnífico y sincero cuadro en el que, lejos de buscar la compasión o la repulsa, Petersen construye un retrato que recrea el calor humano y la camaradería que se respiraba en aquel café de Hamburgo.

PHE17-Anders-Petersen.-Cafe-Lehmitz

La mexicana Teresa Margolles denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez. La muerte y la violencia son la semilla expresiva de este trabajo que también se puede visitar en el Palacio de Cibeles. Estas mujeres, algunas de ellas ya fallecidas a manos de asesinos que, en la mayoría de los casos, quedan impunes, aparecen retratadas en espacios ahora vacíos. Allí antes estaban las salas de fiestas y discotecas donde trabajaban, que han sido derribadas por las autoridades en un atentado más contra su medio de subsistencia.

El portugués Paulo Nozolino presenta en Loaded Shine, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, paisajes sublimes con los que reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia. Componen la muestra una veintena de fotografías que presentan un mundo en constante destrucción.

La sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge la exposición Ce fut un homme sans moralité (Fue un hombre sin moralidad) que reúne alrededor de cuarenta obras de Pierre Molinier, entre fotografías y fotomontajes. Una completa exposición que nos sumerge en el universo de este fabulador, maestro del transformismo y la dramaturgia.

Antoine d´Agata traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico en la exposición Corpus, en la sala Picasso. Una instalación en la que, a través de imágenes, textos y audiovisuales descubrimos el imaginario del fotógrafo francés, protagonista de sus propias imágenes.

El Museo del Romanticismo presenta la muestra En un círculo de rebeldes del suizo Karlheinz Weinberger. Una oportunidad para descubrir la obra más icónica de este autor, con fotografías tomadas en su juventud y publicadas en los años 50. Weinberger, fascinado por la simbología y la rotundidad de la cultura de rockeros, rebeldes y chaperos, captó a estos personajes en un intento de huir de una vida opaca y completamente ajena a ese otro mundo que tanto le seducía.

Adam Broomberg y Oliver Chanarin dirigen en Tabacalera. Promoción del Arte el laboratorio editorial De lo sublime y heterodoxo. Desarrollado por los editores independientes Gonzalo Golpe y Verónica Fieiras, este laboratorio tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y acción colectivas en torno al mundo de la edición fotográfica y del proceso editorial. Participan: Vincent Delbrouck (Bélgica); Roger Guaus (España); David Fathi (Francia); Bego Antón (España); Juan Valbuena (España); José Luis Cuevas (México); Musuk Nolte (Perú) y Lurdes Basoli (España). Tras el laboratorio podrá verse una exposición sobre el proceso creativo desarrollado.

PHE17-Teresa-Margolles.-Andrea-sobre-la-Discoteca-La-Madelon

Grandes nombres de la fotografía y nuevas voces en la Sección Oficial del Festival

Madrid acoge 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival. En el Real Jardín Botánico Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015. También en esta sede Peter Fraser, en Matemáticas, reta al público a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea. Cristina García Rodero presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Lalibela, cerca del cielo, un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009. La Fundación Loewe ofrece la oportunidad de descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture, en una muestra de alrededor de 40 imágenes que recorren cuatro décadas de producción del fotógrafo estadounidense. Por su parte, la Fundación Telefónica rinde homenaje a la cámara Leica, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la fotografía en Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, con más de 300 fotografías y material documental.

El Museo ICO explora la obra de Gabriele Basílico en la exposición Entropía y espacio urbano, en una muestra que recoge la evolución de sus imágenes de espacios construidos.

El Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50, que constituye un testimonio único de la España de aquella época.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio en sedes como Casa de América, la Sala Canal de Isabel II y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, entre otros. La Sala Canal de Isabel II ofrece Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España  con obras de más de 50 autores que representan las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país. Casa de América reúne en Confluencias: 10 años de Trasatlántica la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica en una exposición que conmemora su décimo aniversario. Un foro que en 2016 viajó por primera vez al continente africano con una sesión de visionado de porfolios en Dakar. Una selección de esos trabajos se reúne en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en la exposición Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Por su parte el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa completa su oferta con la exposición Carbono, del murciano Gil Antonio Munuera, que muestra sus últimos trabajos.

Fernán-Gómez_Cristina_02

Casa de América cuenta también con las exposiciones Cuentos amazónicos de Rafael Milani, proyecto ganador de la primera edición del premio   Acciona de Fotografía “Medio ambiente y sostenibilidad” de Trasatlántica 2016; y Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla, una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, acoge la exposición del Premio Internacional de Fotografía Banca March, una convocatoria incluida dentro de las actividades de celebración del 90 aniversario de la entidad y en la que ha resultado ganadora la obra Plaza Francia, del argentino Matías Costa. La Biblioteca Nacional acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA. El Instituto Cervantes presenta la exposición Infinito interior, que incluye las obras premiadas y las finalistas de la décima edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE y una selección del fondo de fotografía contemporánea de la colección. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne en #Thyssen25: una crónica fotográfica una selección de imágenes de algunos de los hitos de la pinacoteca madrileña en sus 25 años de vida.

PHE17 cuenta con muestras que ahondan en la relación de la fotografía con otros lenguajes artísticos o que testimonian la pasión que grandes artistas plásticos demuestran por este medio. El Museo Lázaro Galdiano reúne en A la pata coja una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo, procedentes de diferentes periodos y estilos pero que comparten el denominador común de mostrar a personas en poses que retan a la gravedad. La artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en los Desastres de la guerra, de Goya en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie. El Museo Sorolla presenta Sorolla en su paraíso, una reconstrucción del universo del pintor valenciano a través de la mirada de la fotografía de la época. Yolanda Domínguez desafía en el Museo del Traje los estereotipos de la “mujer perfecta” impuestos por la sociedad actual en el proyecto inédito Little Black Dress. El fotógrafo manchego Fernando Maqueira explora en Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios el efecto que tienen sobre la obra de arte el contemplarla cuando los museos están cerrados al público.

Festival Off: 36 galerías en PHotoESPAÑA 2017
Las propuestas expositivas de 36 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Esta sección refleja el espíritu participativo y de colaboración de PHotoESPAÑA, un proyecto común, con una gran variedad de propuestas y espacios expositivos. El Festival Off incluye trabajos de: Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá –Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Eduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan, entre otros.

PHE17-Christer-Strömholm-.-Nana,-Place-Blanche,-Paris-1961

Alcalá de Henares, Alcobendas, Murcia, Segovia y Zaragoza sedes del festival

El Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acoge la exposición Upload / Download. Fotografía e Internet, una reflexión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la fotografía actual.

La Cárcel. Centro de Creación de Segovia se suma por segundo año a la programación del Festival con una exposición que rinde homenaje a la colección PHotoBolsillo, colección de referencia de la historia de la fotografía española, que cuenta ya con 100 volúmenes. Comisariada por Chema Conesa, director de la colección, la exposición 20 años, 100 fotógrafos aborda, a través de varios audiovisuales, las diferentes etapas de la historia de la fotografía española con sus principales protagonistas, desde los grandes maestros, a la fotografía de prensa o documental, de la imagen creativa a los nuevos lenguajes fotográficos.

Alcobendas participa con seis exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acoge la exposición El rastro del tiempo: paisaje y emoción en la que José María Mellado reúne imágenes de alguna de sus series más significativas. El Centro de Arte Alcobendas exhibe el trabajo de: Iñaki Domínguez, con la exposición GradienteAndrés Durán, ganador del Premio Descubrimientos PHE 16; Aitor Lara, fotógrafo galardonado con el premio Ojodepez de Valores Humanos de PHotoESPAÑA; y Eduardo Nave que reflexiona en Like sobre los nuevos modos de ver. Además, el Centro Cultural Anabel Segura reúne en Confrontaciones los trabajos de los artistas que han cursado la novena edición del Máster PHotoESPAÑA en fotografía en la Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA (PIC.A).

Lanzarote acoge en El Almacén una muestra que recorre todas las ediciones de PHotoWalk, una actividad clásica del festival en la que han participado entre otros Miguel Angel Tornero, Carlos Spotorno, Valentín Vallhonrat y Ricardo Cases.

En Murcia, el Centro Párraga acoge la muestra Nómadas, de Samuel Aranda. Esta exposición es fruto de un proyecto solidario, nacido por iniciativa de la ONG Rescate, financiado por Cooperación Española, y dirigido por el publicista Jorge Martínez, en el que Samuel Aranda y el escritor Martín Caparrós retratan, a través de imágenes y textos, las comunidades de pastores nómadas de la región del Sahel en el sudoeste de Mali. Nómadas nace como resultado de diez días de convivencia con los miembros de estas comunidades en los que compartieron su rutina diaria y dialogaron sobre sus retos y sueños.

En Zaragoza, la exposición Dos décadas de performances en China recorre en La Lonja la obra de Cang Xin, figura clave del arte chino. A contracorriente descubre en La Cripta la obra de Juana Biarnés, maestra del fotoperiodismo en España. Por su parte el Centro de Historias acoge la muestra Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos, una muestra colectiva que permite mostrar la evolución de la técnica fotográfica.

La argentina Adriana Lestido y el español Chema Madoz en Castilla – La Mancha

La Comunidad de Castilla – La Mancha vuelve a sumarse de manera íntegra a la programación de PHotoESPAÑA, con dos exposiciones. Chema Madoz presenta una retrospectiva de su obra que permite al espectador descubrir las fuentes sobre las que el fotógrafo madrileño construyó su lenguaje creativo y dimensionar su evolución como creador. La exposición visita el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete y la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de Cuenca va a exponer el trabajo de Chema Madoz «La naturaleza delas cosas».

Por su parte el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Convento de la Merced de Ciudad Real acogen una muestra retrospectiva con más de 30 años de imágenes de la argentina Adriana Lestido. La exposición reúne algunos de los temas claves de la producción de Lestido, siempre con una importante carga de denuncia social. Mujeres con sus hijas, presas, madres adolescentes, niños, son los personajes que componen una galería que invita a reflexionar sobre la condición humana. Durante los meses de septiembre y octubre ambas muestras podrán visitarse en el Museo de Guadalajara.

Sedes invitadas en Madrid

Casa Árabe, El Centro Cultural Coreano, el Hotel One Shot Recoletos y El Paracaidista se suman por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA. Casa Árabe ofrece en la exposición Un impulso extraño, una mirada sobre la ciudad de Trípoli y su evolución a través de los fondos de la Arab Image Foundation de Beirut. El Centro Cultural Coreano presenta en el espacio B The Travel Brand Experience Madrid la exposición Retratando Coreacon 125 imágenes de siete artistas coreanos. El Hotel One Shot Recoletos acoge una exposición de la fotógrafa Imogen Cunningham, gran maestra del retrato. Por su parte El Paracaidista acoge las exposiciones In Amorica, de Alex Ribera –una antología de lo singular de cada ser humano a través de la fotografía- y NikkO Nashi, de Pedro Walter –con imágenes cotidianas de ciudades japonesas- .

La Casa de Velázquez presenta en la Galerie du 10 del Institut Français de Madrid Senderos ciegos, con obras de dos artistas residentes de la institución cultural: Anaïs Boudot y Marianne Wasowska. Fnac Callao cuenta con una selección de los ganadores del Premio Descubrimientos de 1998 a 2016, mientras que la Real Sociedad Fotográfica acoge una exposición colectiva que reivindica el valor de las imágenes de los archivos fotográficos, más allá de su autoría.

PHE17-Elliot-Erwitt.-National-ballet,-Cuba

Instituciones nacionales e internacionales en la fiesta del Festival

La vigésima edición del Festival cuenta con la implicación de las principales instituciones culturales españolas que han querido sumarse a la celebración. El MACBA, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard en Palma de Mallorca, TEA – Tenerife Espacio de Las Artes y el IVAM son las instituciones españolas a las que se suman sedes de Berlín Bratislava, Chalon-Sur-Saône, Dublín, Lausana, Mérignac, y Varsovia, en Europa; Buenos Aires y Chicago, en América; Beijing y Kioto, en Asia y Melbourne, en Australia.

En Barcelona, el MACBA acoge la exposición Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, que reúne una veintena de las últimas obras del artista libanés Akram Zaatari El Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con la muestra (Sin título) Máscara humana del francés Pierre Huyghe. Es Baluard , en Palma de Mallorca, exhibe por primera vez en las Islas Baleares la instalación Fervor, de la artista iraní Shirin Neshat. En Tenerife, Fotonoviembre 2017 reflexionará, a través de más de 20 exposiciones sobre el valor del archivo fotográfico en la creación de la memoria colectiva. Completa el grupo de las sedes nacionales invitadas el IVAM valenciano que reúne una amplia selección de los trabajos de los artistas libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.

La cooperación internacional continúa siendo una de las marcas de un festival que este año cuenta con programación en sedes de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia.

PHotoESPAÑA cuenta con siete sedes europeas. La Helmut Newton Foundation, de Berlin acoge los proyectos Desvestidos, de Mario Testino; Inéditos, de Helmut Newton y Pool party, de Jean Pigozzi. La Central European House of Photography de Bratislava, ofrece la oportunidad de descubrir la Eslovaquia desconocida a través del trabajo de los fotógrafos de la agencia Bilderberg. El Musée Nicéphore – Niépce, de Chalon Sur Saône, cuenta con la exposición Por encima de todo: el objeto fotográficoEl Musée de L´Elysée acoge en Lausana la muestra colectiva Diapositivas. La historia de la fotografía proyectada. PhotoIreland, presenta en The Tara Building la exposición Bellum et Pax, de Steven Nestor. La villa de Mérignac celebra la fotografía en el Merignac Photography Festival y la Fundacja Bec Zmiana, de Varsovia expone a Diana Lelonek en la muestra Mi Rosine. Growing on me.

En el continente asiático la quinta edición de Photo Beijing se suma a la programación del festival bajo el lema La fotografía: orígenes y futuro. Desde Japón, Kyotographie participa con la exposición Hojas cayendo de Akihito Yoshida.

En Estados Unidos el Museum of Contemporary Photography, de Chicago reúne en la muestra #AIWEIWEI imágenes del artista chino tomadas en los 80 y 90 e instalaciones realizadas en la actualidad. Alberto García-Alix visita Fola – Fototeca Latinoamericana en Argentina, con la exposición De donde no se vuelve, en la que el fotógrafo español reflexiona, a través de su propia voz, sobre su pasado y su fotografía desde la mirada del tiempo presente.

En Australia el artista iraní Hoda Afshar presenta la exposición Mirad, en el Centre for Contemporary Photography, de Melbourne.

Un festival creado desde la sociedad

PHotoESPAÑA nació en 1998 de la mano de La Fábrica con dos claros objetivos: situar este medio en el lugar que merecía en el panorama cultural y hacerlo en un festival realizado desde la sociedad.

En su primera edición, PHotoESPAÑA inauguró 70 exposiciones. 20 años después y con más de 1.300 muestras a sus espaldas, PHotoESPAÑA ha conseguido sumar a su proyecto a más de 100 instituciones estatales y más de 400 empresas públicas y privadas que, edición tras edición, han sido testigo y formado parte de la evolución de este festival, convertido ya en cita de referencia nacional e internacional.

PHotoESPAÑA 2017 es posible gracias al apoyo, patrocinio y colaboración de 48 entidades públicas y privadas. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, son los tres grandes pilares públicos en sus principales espacios. La Fundación ENAIRE, Banca March, Canon, Elliot Erwitt Havana Club 7 Fellowship, Solan de Cabras y B The Travel Brand se unen a Fundación Banco Sabadell, Fundación ICO, Fundación Loewe, Fundación Canal, Fundación Telefónica, Samsung, D.O Ribera del Duero, El Corte Inglés y Mahou en su respaldo a PHotoESPAÑA.

Más allá de su vertiente expositiva, PHE se ha convertido en una plataforma en torno a la fotografía y las artes visuales en la que tienen cabida tanto los grandes nombres como las nuevas voces, que tienen aquí su espacio de difusión. Un lugar de encuentro de profesionales, para la formación y, por supuesto, para el desarrollo de actividades para públicos en un momento en el que las nuevas tecnologías han convertido la fotografía en una de las artes más ampliamente utilizadas que existe.

En su vigésima edición el Festival se ha puesto al día con una revisión global de su imagen a cargo del diseñador Fernando Gutiérrez. El Festival estrena también página web www.phe.es, más intuitiva y funcional, con contenido más accesible y adaptada a todos los dispositivos. El festival cuenta también con una campaña publicitaria realizada gracias a la colaboración de la agencia de publicidad SCPF.

PHE17-Gabriele-Basilico.-Bilbao,-1993

Fotografía para todos los públicos

PHotoESPAÑA cuenta en su vigésima edición con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos orientadas a llevar la fotografía a la ciudadanía. Así y, de nuevo, gracias al apoyo de instituciones públicas y entidades privadas, PHE inunda las calles de Madrid de fotografía y llama a la ciudadanía a involucrarse y acercarse al medio fotográfico. Por segundo año consecutivo, el Foro PHotoESPAÑA Comunidad de Madrid se convierte en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. La Sala El Águila acoge cuatro muestras seleccionadas en una convocatoria abierta; mientras, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II son un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar con el público directamente y aprovechando también el potencial de las redes sociales; en este mismo espacio, las principales escuelas de fotografía de Madrid organizan actividades y talleres que acercan el medio fotográfico al público interesado; por último, doce fotógrafos españoles e internacionales toman las redes del Festival, Instagram, Facebook y Twitter para convertirlas en plataforma de difusión y diálogo con el público.

La Fundación Canal acoge Los talleres de los sábados, donde los más pequeños podrán familiarizarse con el mundo de la fotografía. Este año los talleres plantean las opciones que el medio fotográfico ofrece en la creación de imágenes subjetivas que despierten experiencias sensoriales. Además Fundación Canal y PHotoESPAÑA convocan el concurso #LoHicisteisVosotros, inspirado en la exposición Picasso y el Mediterráneo. El concurso busca la mejor imagen abstracta utilizando recursos visuales. Más allá de centrarse en un tema concreto el jurado valorará la exaltación del plano y las composiciones poco comunes.

Entre el 16 y el 18 de junio, PHotoESPAÑA se suma a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor con ¡Retrátate! Una actividad, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Samsung, que ofrece a madrileños y visitantes la oportunidad de ser retratados por los fotógrafos emergentes más destacados de este género. Fotógrafos y retratados forman parte de una actividad interactiva en la que los ciudadanos podrán implicarse en todo el proceso creativo. Una selección de los retratos, realizados con un móvil Galaxy S8, se expondrá en la fachada de la Casa de la Panadería y en las pantallas de Callao. Además como parte de la actividad el fotógrafo Miguel Ángel Tornero realizará una pieza en realidad virtual de la Plaza Mayor que podrán disfrutar los ciudadanos a través de gafas Samsung Gear VR.

En la noche. Proyecciones al aire libre PHotoESPAÑA – Fundación Banco Sabadell Este programa invita a cuatro artistas visuales a intervenir, a través de la luz, o su ausencia, con proyecciones lumínicas y visuales en el Real Jardín Botánico. Los elementos naturales y las estructuras sirven de lienzo y se convierten en espacios expositivos al aire libre.

Jon Cazenave presenta la proyección FíliraJosé Bautista, del colectivo Blank Paper participa con la multi-instalación sonora BIG DataBlanca Regina ofrece un trabajo audiovosual efímero titulado Amazon Blueprint; y Eva Davidova presenta Birds birth que sitúa al hombre en el desastre ecológico.

PHotoESPAÑA 2017 cuenta con dos nuevos concursos online, Be wine my friend, organizado por D.O. Ribera del Duero #FabricaNatural que invita a los participantes a subir sus mejores imágenes de naturaleza de la mano de Solan de Cabras.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizan el ciclo La Tricontinental: cine, utopía e internacionalismo. Este ciclo descubre las obras de los creadores del Tercer Cine y los Nuevos Cines Europeos que se desarrollaron a raíz de los movimientos políticos internacionales de las décadas de 1960 y 1970 y que tuvo como sus mayores representantes a cineastas como Glauber Rocha, Ruy Guerra, Leon Hirszman, Sarah Maldoror, Jean-Luc Godars o Fernando Solanas, entre otros.

En el espacio Fundación Telefónica los fotógrafos Alberto García-Alíx y Paulo Nozolino participan en el encuentro Conversaciones en torno a Leica, una charla moderada por Alejandro Castellote.

Filmoteca Española se incorpora a la programación del Festival con la serie de proyecciones Desiertos de lo real. El cine en la era digital. A través de seis sesiones el ciclo analiza los modos en los que el cine se enfrenta a las nuevas tecnologías.

MINI Hub, el nuevo espacio cultural del barrio de Malasaña centrado en la difusión de la cultura y creación contemporáneas promovido por MINI, ofrece dentro de las actividades para públicos del Festival una Masterclass de fotografía urbana con los fotógrafos Gianfranco TripodoLuis de las Alas, Cristina de Middel y Carma Casulá.      

En PHotoESPAÑA 2017 de la mano del cabildo de Lanzarote se lleva a cabo un PHotoWalk, una actividad participativa y de formación organizada por el Festival.

Alcalá de Henares acoge un taller con dispositivos móviles para niños y jóvenes con Daniel Mayrit y Laura Tabarés en el que se les enseña de forma práctica trucos y consejos para hacer fotos de calidad con estos dispositivos.

La Fundación Balia organiza con la colaboración de PHotoESPAÑA la tercera edición de la subasta Fotógrafos con la infancia con obras de Miguel Rio Branco, Alberto García-Alix, Elena del Rivero o Joan Fontcuberta, entre otros.

Entre el 2 y el 10 de junio La Fábrica organiza la PHotoBookWeek. Un programa de conferencias, presentaciones, firmas de libros, y talleres, entre otras actividades, que reúne a grandes nombres de la fotografía, desde autores y editores, hasta críticos. Una semana dedicada al fotolibro en la que participarán, entre otros, Antoine d’Agata, Anders Petersen, Stephen Gill, Peter Fraser y Eduardo Nave.

En los encuentros programados se analizan publicaciones y novedades editoriales españolas e internacionales así como los proyectos de autoedición más destacados. La iniciativa incluye una feria de fotolibros en la que se ponen a la venta más de un centenar de volúmenes autoeditados seleccionados a partir de una convocatoria abierta, así como los últimos lanzamientos de editoriales especializadas en fotografía de todo el mundo como Mack, Steidl, Aperture, Thames & Hudson, Pepperoni Books, KWY Books o Phaidon.

Actividades profesionales en la primera semana del Festival

Descubrimientos PHE es el espacio de encuentro de los profesionales de la fotografía que ofrece, entre el 29 de mayo y el 2 de junio, una programación de actividades con sede en PIC.A. Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA. Descubrimientos cuenta con cuatro jornadas de visionado de porfolios que ponen en contacto a fotógrafos y expertos nacionales e internacionales. Además, incluye los talleres Campus PHE Escapar de la Biblioteca con Peter Fraser y Al límite del acto fotográfico con Antoine D´Agata. Entre los expertos que intervendrán en estas jornadas – para cuya participación se ha contado con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) – se encuentran Jim Casper, Enrico Bossan, Matthew Tucker, Nestan Nijaradze, Simone Wicca, Alberto Salván, Amelie Aranguren, Carlos Spottorno, Hannah Watson, Israel Ariño, Jean Christophe Godet, Joerg Bader , Juan Lara, Monica Allende, Ranjit Dhaliwal, Soledad Liaño, Tiina Rauhala, Alfio Tommasini, Álvaro Matías , Branislav Stepanek, Celia Davies, Christophe Guye, Eefje Ludwig, Elena García Alaya, Ester Rodríguez, Jorge Yeregui, Juan Peces, Marta Moriarty, Pascal Hufschmid, Ramon Pez, Sören Meschede, Vangelis Ioakimidis y Verónica Fieiras .

También participan en la Semana Descubrimientos PHE autores becados por la Fundación Ankaria, tras haber participado en el visionado de porfolios organizado en Roma. ILLENC – Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears ha otorgado ocho becas y, además gracias a la Cátedra Autric Tamayo de la Facultad de Bellas Artes. UCM cinco estudiantes participan en la actividad.

La Región de Murcia continua como sede del festival en PHE17, con un programa de visionado de porfolios para impulsar y difundir la fotografía en la región, que se celebró en el Centro Párraga los días 12 y 13 de mayo; cinco fotógrafos han sido seleccionados en este visionado de organizado por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, participan en el programa Descubrimientos PHE.

Trasatlántica celebra su décimo aniversario y llega a Asia

En 2008, PHotoESPAÑA creó Trasatlántica, un foro de fotografía y artes visuales que ha convocado a fotógrafos, investigadores, críticos y comisarios de arte iberoamericanos para participar en una amplia oferta de actividades como encuentros, talleres de edición, visionados de porfolios, exposiciones y concursos. Después de diez años, ha organizado actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Dakar. Trasatlántica PHE celebra su décima edición y continúa en 2017 gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID y su Red de Centros Culturales así como entidades locales organizando visionados de porfolios por segunda vez en el continente africano en Marruecos y por primera vez en Asía en Filipinas.

Los libros de PHotoESPAÑA

Como cada año, La Fábrica edita la Guía PHotoESPAÑA 2017, que recoge la información de las 100 exposiciones que se celebran este año, además de cinco catálogos y libros que acompañan a algunas de las exposiciones del Festival: Entropía y espacio urbano, sobre la fotografía arquitectónica del italiano Gabriele Basilico; Café Lehmitz, la versión en español –hasta ahora inédita– del mítico trabajo de Anders Petersen, un clásico de la fotografía de los años setenta que recoge el ambiente noctámbulo de un café de Hamburgo; Lalileba, cerca del cielo, el último y espectacular trabajo de Cristina García Rodero, que retrata a los cristianos etíopes en sus templos medievales excavados en la tierra; A la pata coja, que reúne una amplia serie de fotografías ad hoc de la colección particular de Eduardo Arroyo, y el catálogo de la exposición que acoge Casa Árabe, Un impulso extraño, en la que se muestra una selección de los interesantes fondos fotográficos de la Arab Image Foundation. Todos ellos pueden adquirirse en librerías, en La Fábrica, en los puntos de venta autorizados del Festival y en la web www.lafabrica.com.

Premios PHotoESPAÑA

El Festival premia la excelencia en fotografía y otorga el Premio PHotoESPAÑA; el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía; el Premio Revelación, de la mano de El Corte Inglés; el Premio Descubrimientos PHE al mejor proyecto de los visionados de porfolios; los Premios PHE al Mejor Libro de Fotografía del Año; el Premio a la mejor exposición del Festival Off; y el Premio del Público, con la colaboración de El País.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre