Programación PhotoEspaña 2010

Ayer presentaba PHotoEspaña su programación para 2010 y en este año el festival se propone “no parar”, dejar de ser una actividad estival para abarcar todas las estaciones. Con 13 años a sus espaldas sus organizadores creen que ha llegado el momento de dar ese salto y al hacerlo ofrece 120 actividades entre exposiciones, talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle.

La consolidación de los programas pedagógicos, profesionales y para públicos, que en la actualidad son una parte primordial para el desarrollo y la estructura del Festival, hacen que PHotoEspaña esté firmemente anclada en la sociedad, sirviendo como ejemplo que más de 500 jóvenes participan actualmente en los programas educativos de PHotoEspaña en institutos y ayuntamientos.

La vocación internacional de PHotoEspaña es un hecho contrastado, como demuestra la creación de Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales en Latinoamérica que celebrará su segunda edición en 2011. La proyección internacional de las actividades tiene su máximo exponente en el certamen Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo cuya ampliación ha conllevado que la convocatoria del visionado de porfolios aumente en un 60% y tenga por primera vez en su historia una mayor participación internacional que nacional.

PHotoEspaña 2010 tendrá lugar del 9 de junio al 25 de julio. La XIII edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales ofrecerá un programa de 69 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 10 en otras salas y 28 en el Festival Off repartidas en 65 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa. Participarán en el Festival 372 artistas y creadores de 41 nacionalidades.

La Sección Oficial, dirigida por Sérgio Mah, comisario general de PHE10, desarrollará el tema del Tiempo y se completará abriendo de nuevo sus puertas a proyectos invitados. El Museu Colecção Berardo de Lisboa participará por tercer año en el Festival con una exposición en la Sección Oficial mientras que Cuenca acogerá de nuevo OpenPHoto, el programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones culturales de 9 países. Participarán también como comisarios en la Sección Oficial de PHE10 Alejandro Castellote, Christian Caujolle, Lynne Cooke, Douglas Crimp, Charles-François Duplain, José Gómez Isla, Laura González Flores, María Iovino, Pascal Letellier, Rafael Levenfeld, Blanca Lleó, Sérgio Mah, Oliva María Rubio, Adam Mazur, Juan Antonio Molina, Santiago Olmo, Grzergorz Piatek, Anka Ptaszkowska, Jorge Ribalta, Emília Tavares, Jaroslaw Trybus, Valentín Vallhonrat y Paul Wombell. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid. En Alcalá de Henares tendrán lugar los talleres de fotografía y de edición de libros que integran Campus PHE Comunidad de Madrid.

La experiencia del tiempo en la obra de fotógrafos y artistas visuales
Sérgio Mah, comisario general de PHE10, propone un programa expositivo con una selección de artistas y trabajos visuales que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal y la relación directa que la fotografía tiene con ellas. Cada imagen está vinculada a un momento y una fecha: el momento en que fue realizada. La fotografía está atada al tiempo, permite situar, discernir y archivar y, basándose en esa idea, ha cumplido una de las grandes ambiciones de la modernidad: racionalizar el tiempo, a través de la urgencia por estandarizarlo, calcularlo y dividirlo. Si por un lado la fotografía ha contribuido a la creación de un tiempo racionalizado y científico, por otro ha configurado otro tiempo más intuitivo, ligado a otra duración. Más allá de su capacidad de representación existe la posibilidad de que las imágenes produzcan un tiempo sensible a los cambios físicos y mentales.

El programa reúne diferentes maneras de abordar el tiempo. Unas exposiciones ponen el acento en la naturaleza y los efectos de la interrupción fotográfica y lo que ello supone a la hora de percibir el movimiento. Otros trabajos se fundamentan en lo efímero, enfatizando la inestabilidad de las obras y su temporalidad. En otros destacan la especulación histórica, el archivo y la experiencia individual y colectiva y, por último, la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen, estudiando las combinaciones y paradojas temporales entre la imagen fija y la imagen en movimiento.

La movilidad, la instantaneidad y la simultaneidad definen nuestros modos y estilos de vida, cada vez más influidos por la cadencia tecnológica. Además, la globalización nos revela un mundo enredado en diferentes estadios de tiempo: culturales, psicosociales y espirituales. Por ello, PHE10 propone un programa temático que, utilizando imágenes del tiempo y tiempo de las imágenes, reflexiona sobre las paradojas técnicas y narrativas de la fotografía y pretende intensificar la percepción a través de una observación atenta y reflexiva. De ese modo, busca la figura del espectador pensativo, diferente del espectador apresurado, desinteresado y alienado. A pesar de la tendencia que valora la rapidez y la aceleración como requisitos distintivos de las sociedades posmodernas, es conveniente señalar la existencia de nuevas inclinaciones artísticas que tienden a ritmos contrarios, a favor de una relación más desacelerada y dialogante con el tiempo, reconciliando el trabajo de la percepción con los ritmos del pensamiento y de la memoria.

Con este programa temático Sérgio Mah pone fin a su ciclo de tres años como comisario de PHotoEspaña. En sus dos anteriores comisariados ha creado programaciones que han reflexionado sobre el Lugar (PHE08) y Lo Cotidiano (PHE09).

Exposiciones que desarrollan el tema del Tiempo y sus derivaciones
En el BBVA / Sala de exposiciones de AZCA podrán verse 80 fotografías, un documental y materiales de trabajo del científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton, creador de la mítica imagen Salpicadura de una gota de leche. Edgerton inventó la tecnología que permite fotografiar movimientos que el ojo humano no es capaz de asimilar y con ella inmortalizó momentos efímeros como balas atravesando naipes, el vuelo de un ave o el salto de un atleta.

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte / Fundación Banco Santander presenta Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones, un recorrido revelador por más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas de 17 artistas que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea. La gran exposición colectiva de PHE10 incluye obras de: Ignasi Aballí, Daniel Blaufuks, Iñaki Bonillas, David Claerbout, Tacita Dean, Ceal Floyer, Joachim Koester, Jochen Lempert, Mabel Palacín, Steven Pippin, Paul Pfeiffer, Michael Snow, Clare Strand, Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Michael Wesely y Erwin Wurm. Todos ellos muestran una intensa y extensa reflexión artística en torno a la experiencia del tiempo.

La exposición Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936-1993, podrá verse en el Museo de Colecciones ICO (MUICO). La primera exposición antológica de la artista tras su fallecimiento el pasado año, reunirá 120 imágenes y subrayará cómo las fotografías de Levitt han configurado la estética de la fotografía de calle por su capacidad de suspender el momento, fijar pequeños detalles y romper el flujo de lo real. La muestra se completa con la proyección de la película In the Street, precursora del cine independiente.

Casa de América presentará la exposición Amores difíciles de Adriana Lestido, figura clave de la fotografía argentina contemporánea. Se trata de una retrospectiva cronológica que recorre sus 30 años de carrera profesional, 160 fotografías en blanco y negro de carácter documental de las series Hospital infanto-juvenil, Madres adolescentes, Mujeres presas, Madres e hijas, El amor y Villa Gesell, en las que trata temáticas sociales de forma cruda y desgarradora.

En el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid se situarán 10 proyecciones y una vídeo instalación realizada en exclusiva para PHE10 de Roman Signer. Las obras, seleccionadas en función de las características del espacio expositivo del Matadero, documentan las acciones llenas de tensión, suspense y rapidez que realiza el artista suizo, caracterizadas por su especial tratamiento del tiempo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza con motivo de PHE10 Manhattan: Uso Mixto, una exposición colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York al comienzo de la desindustrialización de los años 70, con el contrapunto de trabajos más recientes de artistas que siguen encontrando potencial estético en la ciudad. La muestra reunirá trabajos de artistas como Gordon Matta-Clark, Zoe Leonard, Helen Levitt, Bernd & Hilla Becher así como películas de Andy Warhol y Peter Hutton entre otros.

En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes se exhibirá El arte de la luz, una nueva producción que aborda la creación de Lázsló Moholy-Nagy en su conjunto, centrándose en los años en los que desarrolla su teoría del arte de la luz. Más de 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro y color, películas y elementos de diseño gráfico que reflejan la importancia vital del artista para el arte del siglo XX. En la sala Goya se mostrará la exposición de Óscar Muñoz Volverse aire, cuatro sugerentes instalaciones audiovisuales en las que se tratan temas como la temporalidad, la memoria y el impacto del tiempo a través de materiales efímeros que se desvanecen por la acción del tiempo, el sol o el aire. Por último, en la sala Minerva podrá verse el nuevo trabajo de Fernando Sánchez Castillo Episodio nacional. Táctica, una producción realizada en exclusiva para el Festival en la que el autor desarrolla temas habituales en su trayectoria artística: la memoria histórica colectiva y la política en España.

En el Real Jardín Botánico-CSIC se presentarán dos muestras patrocinadas por la Fundación Telefónica. Memoriales es la propuesta de Bleda y Rosa, veinte obras inéditas tomadas en las ciudades de Washington y Jerusalén que reflexionan acerca de cómo la memoria se monumentaliza e influye sobre las ciudades. Jem Southam, por su parte, presenta una treintena de obras de las series RockFalls, Ponds y Painter’s Pool, en las que se comprueba la contemplación y observación paciente que el autor ha realizado sobre el paisaje británico.

El Museo de la Ciudad acogerá la exposición Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, un diálogo entre un centenar de obras maestras de la fotografía española del siglo XIX y trabajos de 12 autores contemporáneos como Gabriele Basilico, Joan Fontcuberta, Roland Fischer y Pierre Gonnord que repasa los archivos del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra, que en la actualidad está formado por más de 10.000 fotografías.

Lisboa será sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo y el Museu Colecção Berardo acogerá la exposición de la artista neoyorquina Collier Schorr. 60 fotografías y 3 vídeos que forman parte del trabajo que Schorr ha desarrollado durante más de dos décadas en un pueblo del sur de Alemania. Combinando los roles de fotógrafa, antropóloga e investigadora, la artista ha creado un imaginario fotográfico en el que mezcla lo documental con la ficción.

La fotografía, protagonista de Cine PHE
La Filmoteca Española-Cine Doré acogerá Cine PHE, un ciclo patrocinado por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid que en esta edición gira por completo en torno a la fotografía. El ciclo reunirá películas que desarrollan el tema en tres ejes. Aquellas para las que el fotógrafo como profesional es el protagonista; otras en las que la idea y la experiencia de fotografiar configuran el hilo narrativo y por último, películas cuya visualidad es cercana a lo fotográfico. Durante los meses de junio y julio podrán visionarse filmes como Blow-Up, La Jetée, Los carabineros, El cameraman, Blade Runner o El fotógrafo del pánico.

Diversidad de propuestas expositivas en la sección proyectos invitados
La Comunidad de Madrid presenta en la Sala Canal de Isabel II el trabajo de Isabel Muñoz, Isabel Muñoz: el amor y el éxtasis, una muestra organizada con motivo de la concesión del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2006. En esta exposición, Muñoz coloca el objetivo de su cámara en ceremonias espirituales de Siria, Irán, Irak y Turquía. La Sala Alcalá 31 mostrará un conjunto de más de 100 fotografías y publicaciones de Juergen Teller, uno de los fotógrafos más influyentes del panorama actual que ha creado la imagen de marcas como Marc Jacobs e Yves Saint Laurent y por cuyo objetivo han pasado personalidades como Charlotte Rampling o Cindy Sherman. Por su parte, la Sala El Águila será el escenario para la exposición de Alejandra Laviada, ganadora del Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo de PHotoEspaña 2009. La muestra reunirá imágenes del porfolio por el que fue premiada, Foto Esculturas, y de series como Tipologías, Juárez, Hotel Barner y Hoyos, en los que queda patente el interés de la artista por temas como la construcción y destrucción de un espacio y los ciclos de los lugares y los objetos.

El Instituto Cervantes reunirá una selección de los trabajos presentados en los visionados de porfolios desarrollados en Ciudad de Guatemala y São Paulo. Diez fotógrafos forman la muestra Encubrimientos, una colección de los trabajos más destacados presentados a concurso que muestran las tendencias de la fotografía contemporánea en América Latina. Además, en la sede madrileña del Cervantes podrá verse la muestra Todo cuanto amé formaba parte de ti, que recoge una parte de la historia del vídeo arte español con obras de Ana Laura Aláez, Manu Arregui, Isaki Lacuesta y Enrique Marty, entre otros. 30 obras que recrean la intensidad de los recuerdos y la memoria.

En el vestíbulo de Matadero Madrid podrá verse una selección de Los mejores libros de fotografía del año, una exposición en la que se reúnen los libros finalistas para el premio de PHotoEspaña que reconoce la labor editorial como herramienta de difusión para la fotografía.

El Teatro Circo Price mostrará en la sala Malabar las obras de los finalistas de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea, celebrados con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Los 29 fotógrafos de 16 países que integran la exposición muestran en sus trabajos su visión del futuro en Europa y el mundo. La sala Trapecio acogerá cerca de 50 fotografías de Eustachy Kossakowski, el fotógrafo de la vanguardia teatral y artística de la Polonia de los años 50 y 60, que documentó las performances de Kantor y los montajes teatrales de Grotowski. La exposición se completará con imágenes de su etapa francesa, en la que pasó a captar el instante decisivo y a estudiar efectos lumínicos.

OpenPHoto reúne en Cuenca propuestas expositivas de 9 embajadas e institutos culturales
Cuenca será sede de PHotoEspaña por cuarto año consecutivo y acogerá de nuevo OpenPHoto, una selección de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros. La iniciativa, patrocinada por Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Cuenca Capital Cultural Europea 2016 y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convertirá la ciudad en un punto de encuentro internacional. Participan en esta edición propuestas expositivas de Alemania, Bélgica, Francia, México, Plataforma Cultural Centroeuropea, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

En el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla- La Mancha podrá verse la muestra de la Plataforma Cultural Centroeuropea, Modernización. Esta exposición colectiva aborda, a través del objetivo de fotógrafos austriacos, checos, húngaros, polacos, eslovacos y eslovenos, el cambio radical experimentado por el paisaje urbano de Centroeuropa en la segunda mitad del siglo XX, poniendo el objetivo en la revisión arquitectónica de la utopía modernista.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid presenta en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el trabajo Steampunk Autochrome de Nicu Ilfoveanu. Una exposición que retrata paisajes urbanos con una fuerte carga autobiográfica combinando técnicas fotográficas actuales y antiguas, mediante el uso de una box camera con la que consigue captar la realidad de una manera extraña.

En la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar la exposición Acercamiento, de Claire Chevrier y Patrick Tosani, propuesta por la Embajada de Francia. En ella puede observarse el acercamiento radicalmente diferente de dos artistas a las mismas realidades: las ciudades de Roma y El Cairo, creando un diálogo sobre el urbanismo y la arquitectura entre dos fotógrafos de técnicas opuestas: la fotografía de taller frente a la fotografía de calle. También se expondrá la propuesta del British Council España, Sueños compartidos, de Juan Valbuena y Gabriella Sancisi. Una muestra que aborda desde dos diferentes puntos de vista, el deporte como elemento integrador que propicia la multiculturalidad y la integración de la población inmigrante en España y el Reino Unido.

La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acogerá Axiomas, de Tamara Lorenz, la propuesta del Goethe-Institut Madrid, que complementa la exposición Buenas perspectivas: jóvenes fotógrafos alemanes, que presenta en su sede madrileña. El trabajo de Lorenz se acerca a los objetos y genera composiciones ingenuas, irónicas y con un componente de extrañeza. En la misma sede podrá verse el trabajo de Gerardo Suter, una muestra organizada por el Instituto de México que reúne 55 fotografías y cuatro vídeos que reflexionan acerca del tema de la ciudad y descubren los componentes simbólicos, temporales y culturales que conforman tanto las grandes megalópolis mexicanas como las urbes prehispánicas. Por último, se expondrá la colectiva Batalla de Sombras, presentada por la Embajada de Portugal y el Instituto Camões. Se trata de una muestra representativa de cómo la fotografía portuguesa se debatió en los años 50 entre el concepto del arte por el arte o la búsqueda de una cultura social y humanística. Las más de 70 obras provienen del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa y del Museo del Neo Realismo de Vila Franca de Xira e ilustran la diversidad de las artes visuales lusas de la época.

El Museo de la Semana Santa de Cuenca acogerá el trabajo de Konrad Pustola Casas sin terminar. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura la muestra reunirá fotografías de gran formato que enseñan las consecuencias de la recesión económica en Polonia durante los años 90.

Por último, podrá verse Mujeres en Kwa Zulu Natal rural, un trabajo en el que el fotógrafo Benny Gool y el dúo NAMEN fotografían proyectos de cooperación del gobierno flamenco en Sudáfrica. Las imágenes muestran cómo las mujeres de KwaZulu-Natal aprenden a mantenerse por sí mismas mediante la producción de cestas.

Encuentros PHE revisa la fotografía española: su historia, presente y futuro
Encuentros PHE, el programa de conferencias, presentaciones y proyecciones organizado por PHotoEspaña y el Ministerio de Cultura, estará dirigido por Alberto Anaut. Durante tres jornadas, del 10 al 12 de junio, el Auditorio del Ministerio de Cultura reunirá a una treintena de fotógrafos, comisarios y expertos en artes visuales que analizarán las artes visuales en nuestro país, su historia, su presente y su futuro, en relación con la creación en el panorama nacional e internacional.

Participarán en Encuentros PHE los fotógrafos Clemente Bernard, Bleda y Rosa, Juan Manuel Castro Prieto, Matías Costa, Ricky Dávila, Joan Fontcuberta, Alberto García-Álix, Cristina García Rodero, Pierre Gonnord, Cristóbal Hara, David Jiménez, Chema Madoz, Ramón Masats, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Leopoldo Pomés, Txema Salvans, Marta Soul y Miguel Trillo así como los expertos Juan Manuel Bonet, Rafael Doctor, Alejandro Castellote y Christian Caujolle. El programa recogerá también las presentaciones de la obra de Ricard Terré, Estudio Alfonso, Pere Català Pic y Francesc Català-Roca, Josep Renaú y José Ortiz Echagüe.

La convocatoria de los visionados de PHotoEspaña recibe más de 1.800 porfolios
Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo ha recibido un total de 1.851 inscripciones de 76 nacionalidades, 1.380 en la convocatoria de Madrid y 471 en la convocatoria de São Paulo y Ciudad de Guatemala. Esta cifra incrementa un 60% la del año 2009 y supone un importante impulso para el programa, que por primera vez tiene más participación internacional que nacional. Tan sólo 70 finalistas seleccionados participarán en una actividad que tendrá lugar en el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid. Allí, los participantes recibirán ideas y consejos de profesionales como James Reid, editor de fotografía de Wallpaper*; Sandra Philips, comisaria jefe del San Francisco Museum of Modern Art; Marta Ponsa, directora de proyectos artísticos del Jeu de Paume de París; Brett Rogers, directora de The Photographer´s Gallery de Londres; Agnès Sire, directora de la Fondation Henri Cartier-Bresson de París y Miguel Von Haffe, director del CGAC. Además, todos ellos optarán al Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo, consistente en una exposición individual en la siguiente edición de PHotoEspaña.

Campus PHE: talleres de fotografía y edición en Alcalá de Henares
PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá S.A. organizan a lo largo de todo el año programas de formación en fotografía a través de Campus PHE Comunidad de Madrid, talleres y clases magistrales que se celebran en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Campus PHE Edición de Libros asesorará del 22 al 24 de abril a fotógrafos acerca de la edición, diseño y concepto general de sus proyectos de libros. En esta edición los talleres serán impartidos por Cristóbal Hara, Gigi Gianuzzi (editor de Trolley Books) y Markus Schaden (editor de Schaden). Como novedad en esta edición los proyectos de los participantes se exhibirán en el Complejo El Águila.

Campus PHE Grandes Maestros se celebrará, también en Alcalá de Henares, del 30 de junio al 3 de julio. Fotógrafos nacionales e internacionales compartirán sus trucos y técnicas profesionales con los alumnos en talleres de fotografía de una semana de duración, además de ofrecer clases magistrales gratuitas y abiertas al público.

PHotoEspaña organiza programas educativos para jóvenes
PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander organizan un programa educativo dirigido a 320 estudiantes de ocho institutos madrileños. Los alumnos de los centros American School of Madrid, Colegio Concertado Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, Colegio María Inmaculada, IES Grande Covían, IES Ramiro de Maeztu, IES San Isidro y Scuola Statale Italiana di Madrid se acercarán al trabajo de grandes fotógrafos contemporáneos con motivo de la exposición Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá S.A. y PHotoEspaña organizan talleres de fotografía dirigidos a jóvenes de entre 14 y 19 años. Los cursos, que tienen lugar todos los sábados hasta el mes de junio, tienen un carácter participativo y pedagógico y en ellos se implicará a los adolescentes en el descubrimiento y manejo de la fotografía.

Fundación Canal: yincana fotográfica y talleres de fotografía para niños y jóvenes
La Fundación Canal y PHotoEspaña organizan el concurso Madrid es diferente. Desde el 19 de abril hasta el 29 de mayo los participantes deberán redescubrir fotográficamente Madrid mostrando nuevas miradas sobre costumbres y espacios tradicionales de la ciudad con el humor, la ironía y el optimismo como herramientas. Los participantes optarán a cuatro premios, uno de 1.000 y tres de 500 euros. La Fundación Canal también organizará Los talleres de los sábados, talleres de fotografía para niños y jóvenes en los jardines y el depósito elevado de la Fundación, que permitirán a los más jóvenes de la familia comprender algunos conceptos y principios de la fotografía digital de la mano de fotógrafos especializados en enseñanza.

Recorridos Camper y talleres familiares
PHotoEspaña pone a disposición de los visitantes del Festival los Recorridos Camper, visitas guiadas de carácter gratuito y con una duración aproximada de una hora que permiten descubrir todos los detalles de las muestras de la Sección Oficial acompañados por guías especializados en fotografía. El Festival también ofrece la posibilidad de organizar recorridos personalizados para grupos. Además, organizará talleres familiares de fotografía los domingos del 13 de junio al 11 de julio en diferentes salas de exposiciones. Pequeños y mayores podrán recorrer las exposiciones complementando la visita con actividades y talleres que acercan la fotografía a todos los públicos.

PHotoEspaña en la Calle: la fotografía al alcance de todos
La programación de calle de PHotoEspaña llenará Madrid de cámaras, fotos y fotógrafos el próximo 18 de junio. Las actividades de La Noche de la Fotografía comenzarán con el PHotoMaratón Mahou, que arrancará a las 18.00 h. en la Fundación Canal. El recorrido de los PHotoCorredores, que tendrán que fotografiar la ciudad a partir de un tema propuesto por la organización, culminará con una fiesta al aire libre en la Plaza de Santa Ana, donde podrán verse las mejores imágenes del PHotoMaratón Mahou y proyecciones de fotografía acompañadas por música. Las sedes del Festival participarán también en esta jornada abriendo sus puertas en horario extraordinario y organizando visitas guiadas con artistas y comisarios. En esta edición PHotoEspaña en la Calle celebrará de la mano de la Oficina de Centro del Ayuntamiento de Madrid el centenario de la Gran Vía con el concurso Gran Vía: el cielo sobre Madrid. PHotoEspaña convoca a fotógrafos que quieran retratar la mítica calle desde sus azoteas, aquellos que sean seleccionados podrán retratar el próximo 17 de junio la caída de la tarde sobre el centro de la ciudad. Las imágenes formarán parte de una proyección que formará parte del programa de La Noche de la Fotografía.

PHotoEspaña premia lo mejor de la fotografía nacional e internacional
PHotoEspaña otorga 8 premios que destacan la trayectoria y las aportaciones al mundo de la fotografía de especialistas y profesionales así como las mejores exposiciones del Festival. Premio PHotoEspaña Baume & Mercier, dotado con 12.000 euros en compra de obra y un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo; Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía, dotado con 12.000 euros; Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo, cuyo ganador tendrá una exposición en la siguiente edición de PHotoEspaña; Premio Revelación Room Mate Hotels, dotado con 8.000 euros en compra de obra, premia a un fotógrafo español menor de 35 años; Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año (en categorías nacional e Internacional) y Premio a la Editorial Destacada del Año; Premio Festival Off Saab, a la mejor exposición organizada por una galería, dotado con 8.000 euros en compra de obra; Premio del Público M2-El Mundo, otorgado por los visitantes del Festival a la mejor exposición; y Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, al mejor reportaje de fotografía documental enviado a concurso que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo.

Máster PHotoEspaña
PHotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid organizan un programa que forma profesionales en industrias culturales. El Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teoría y Proyectos Artísticos se articula en módulos teóricos y técnicos de más de 500 horas impartidos por un claustro de profesionales especializados en gestión cultural, formación universitaria, política, administraciones públicas, empresa privada, diseño, publicidad, comunicación audiovisual, marketing, arte, crítica y creación. El Máster PHotoEspaña en Fotografía aporta a los futuros profesionales de la fotografía conocimientos fundamentales para el entendimiento de la imagen. El programa se completa con prácticas profesionales en empresas del sector y destacadas instituciones públicas y privadas.

PHotoEspaña lanza una nueva línea editorial: PHE Books
PHotoEspaña renueva sus publicaciones con la creación de PHE Books. Esta nueva colección presentará la publicación temática de PHotoEspaña 2010, que desarrollará las cuestiones más relevantes del tema del Festival a partir de una selección de imágenes de los artistas participantes, así como un conjunto de textos firmados por el comisario general de PHE10, Sérgio Mah y autores como Eduardo Cadava, Damian Sutton, Ulrich Baer, Jorge Ribalta, Mary Ann Doanne y Raymond Bellour. PHE Books también editará la guía de PHE10 y una publicación específica en la que podrán verse los trabajos de los finalistas de Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo. Además, cuatro centros de arte acompañarán sus exposiciones con un catálogo que recoge las imágenes más destacadas de las mismas así como ensayos y textos de referencia. Se trata de Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones; Lírica Urbana. Helen Levitt y El Arte de la Luz. László Moholy-Nagy. Todos estos volúmenes podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales del Festival

/a>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre