Upfront, un homenaje al fotoreporterismo en español en zonas de conflicto

El Centro Conde Duque de Madrid ofrece hasta el 31 de enero de 2016 la exposición fotográfica Upfront– La generación mundial, una muestra del trabajo de 23 jóvenes fotorreporteros hispanos, producida por el Instituto Cervantes con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y comisariada por Ramiro Villapadierna, director del Instituto Cervantes de Praga, un periodista que antes de ocupar ese cargo cubrió revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes .

La muestra reúne el trabajo de 23 prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que se adentran en conflictos armados, dejan su impronta en la prensa de todo el mundo y consiguen el reconocimiento del periodismo global y premios como los Pulitzer o los World Press Photo. Todos ellos comparten el idioma español y una mirada inquisitiva sobre las heridas del mundo, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica.

La intención de Ramiro Villapadierna, a la hora de seleccionar y presentar las fotografía reunidas en Upfront es abrirle  al público la puerta a uno de los oficios más expuestos y traicioneros que existen, el de reportero gráfico en zonas de conflicto. El proyecto mira a través de los objetivos de esos fotógrafos, representantes de la generación más internacional de fotorreporteros de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa, y de Melilla al Río Bravo.

Upfront-Andrés-Martínez-Casares

La muestra reivindica a esos profesionales que salen a trabajar solos, con lo puesto, una cámara y su determinación, sin saber cómo y cuándo regresarán. “Desde el arranque del nuevo siglo y el desorden mundial que se abrió tras el 11 de septiembre, los ojos de estos reporteros han sido nuestra mirada sobre el planeta”, afirma el comisario.

Upfront está formada por 74 imágenes y 3 vídeos, además de una banda sonora compuesta por Mariano Lozano. No es una exposición meramente visual, sino que “se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”.

Una fría y oscura sala del centro Conde Duque recibe al visitante, que queda desorientado y rodeado por grandes imágenes que penden del techo. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por esporádicos disparos de flashes que emulan fogonazos letales, contribuyendo a generar el desasosiego y confusión del “territorio comanche”. El pavimento recrea la inseguridad a cada paso en que se mueve el fotógrafos en las inhóspitas zonas en conflicto.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, junto a una mujer que llora con un niño podemos contemplar otra imagen de un francotirador disparando. El vínculo que enlaza todos los trabajos expuestos es el dolor, que para la veterana fotógrafa Sandra Balsells “es lo único que no ha cambiado a través de la historia” y la geografía. Sin embargo, la intención del comisario al contraponer esas dos imágenes no es otra que la de llamar nuestra atención sobre lo fácil que resulta manipular conciencias con imágenes cuya relación muchas veces no es la que parece. Padierna nos advierte de la descontextualización y la manipulación que muchas veces se difunde y se alienta en las redes sociales.

los fotoreporteros cuya obra se recoge en la muestra son Rodrigo ABD (Buenos Aires, 1976), Pep Bonet (Mallorca, 1974), Manu Brabo (Zaragoza, 1981), Olmo Calvo (Santander, 1982), Sergio Caro (Madrid, 1977), José Colón (Sevilla, 1975), Ariana Cubillos (Bogotá), Luis de Vega (Huelva, 1971), Esteban Féliz (Callao, Perú, 1972), Raúl Gallego Abellán (Sabadell, Barcelona, 1976), Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971), Diego Ibarra Sánchez (Zaragoza, 1982), JM López (León), Andoni Lubaki (Villareal de Urrechua, Guipúzcoa, 1982), Catalina Martín-Chico (Madrid), Andrés Martínez Casares (León, 1982), Maysun (1980), Alfonso Moral (Valladolid, 1977), Natacha Pisarenko (Buenos Aires, 1975), Rafael S. Fabrés (Madrid, 1982), Miguel Ángel Sánchez (Madrid, 1977), Guillem Valle (Barcelona, 1983) y Álvaro Ybarra Zavala (Bilbao, 1979).

En el siguiente vídeo se puede ver una interesante entrevista al comisario de la muestra realizada por Bez

1 COMENTARIO

  1. El titulo está incompleto, debería decir: «Upfront, un homenaje al fotoreporterismo en español en zonas de conflicto…propiciado por Estados Unidos y/o sus cómplices»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre