Tutorial: cómo hacer el balance de blancos personalizado

El equilibrio de blancos es muy importante para conseguir fotografías con tonos naturales y sin dominantes de color. En estas páginas hace ya tiempo que hemos ofrecido varios tutoriales sobre cómo lograr un buen equilibrio de blancos en el procesado de las fotografía, pero hoy nos vamos a centrar en cómo conseguirlo durante la toma.

Hoy en día todas las réflex digitales y algunas otras cámaras permiten hacer un balance de blancos personalizado. En el vídeo que viene a continuación se puede ver el paso a paso de cómo ajustar el balance de blancos personalizado en una cámara Canon (es bastante parecido en varios modelos), pero el proceso es muy similar en Nikon y en otras marcas.

Como se ve en el tutorial, se trata básicamente de hacer una fotografía de una carta de gris (por ejemplo la que viene con el Colorchecker) o, si no se tiene una, de un papel blanco (no es lo ideal pero es mejor que nada) para luego decirle a la cámara que haga el equilibrio de blancos sobre esa imagen. Tras eso, queda un paso más, que es seleccionar en los controles de la cámara el ajuste de balance de blancos personalizado en lugar del automático (AWB o automatic white balance) que generalmente tenemos puesto.

Aunque cuando hacemos las fotografías en formato Raw, el ajuste del balance de blancos se puede hacer posteriormente durante el procesado, lo cierto es que realizarlo en la toma tiene dos ventajas. La primera es que podremos juzgar visualmente si nos está gustando el resultado de nuestras tomas. La segunda es más sutil y desconocida para la mayoría: sólo con un buen equilibrio de blancos se puede se puede hacer una medición de la exposición totalmente precisa.

Sinceramente creo que son muy pocos los aficionados que utilizan el ajuste personalizado de blancos pero, en realidad, no hay razón para ello porque hacerlo es muy rápido y sencillo y nos permite evaluar mucho mejor nuestras imágenes.

A continuación se ven las imágenes tomadas durante el tutorial.  Primero con equilibrio automático de blancos

y debajo con balance de blancos personalizado

29 COMENTARIOS

  1. Hola JCT, yo no sé cómo se hace con todas las cámaras. Concretamente con la G 10 se abre el menú principal pulsando la tecla Func.Set que está en el centro de la rueda. La primera opción del menú que sale en la pantalla a la izquierda es la relativa a al equilibrio de blancos y en la barra horizontal del menú de pantalla salen las opciones. Tienes que girar la rueda hasta el final porque el equilibrio de blancos personalizado no sale en pantalla a primera vista (hay muchas opciones y no caben en una sola pantalla). Las dos últimas corresponden a balance de blancos personalizado (porque esta cámara te permite guardar dos balances personalizados) Una vez que te has puesto en el simbolito del equilibrio de blancos personalizado (los dos triangulosescalenos con un punto en medio) en la pantalla pone DISPLAY Eval. bal. blancos así que tienes que poner tu hoja blanca o carta de grises delante del objetivo pulsar la tecla DISPLAY (bajo la rueda a la izquierda) y con eso se almacena la evaluación de blancos. Mucho más difícil explicarlo que hacerlo 🙂

  2. Pues sí, he puesto la cara pero se me va a poner roja porque el software que uso no ha aguantado el volumen de datos y he tenido que montar el vídeo a pelo sin transiciones y sin nada… una birria. Bueno qué se le va a hacer.

  3. que va ser una birria,lo que has hecho en este video es un trabajo de campo como bryan peterson que todos te agradecemos,saludos hombre

  4. Hola,

    Muchas gracias por el tutorial, me gusto mucho, nunca me imagine que fuera tan fácil, siempre utilizo las opciones que da la cámara, pero no me había atrevido a probar otra cosa por que pensé que seria un rollo.
    Muchas gracias nuevamente, lo probare a ver que tal me sale.
    Que no se te ponga la cara roja, sales muy bien 😀
    Un abrazo!!

  5. Es curioso, yo sigo todos tus tutoriales y siempre me preguntaba, «este señor no debe sacar fotos nunca» jajaja y mira por donde te conocemos y ademas nos demuestras que en el manejo de la camara tambien eres un fenomeno.
    Muchisimas gracias por tu trabajo que es de una inmensa utilidad para la gente que nos gusta la fotografia. No lo dejes nunca por favor.
    Un abrazo.

  6. Por cierto, yo tengo una nikon D90 y tengo el balance de blancos en automatico para despues tocarlo (si fuera necesario) en el ordenador. Tu crees que es recomendable que lo personalice o con el modo automatico la camara hace una medicion aprox. y puede sacar buenos balances?
    Y una ultima duda, habria que personalizarlo en cada escena no? me explico, tu haces la medicion de blancos en esas condiciones de luz, si cambias deberia volver a hacer una nueva medicion sobre la carta?

  7. Tal como dejo caer en el texto del tutorial, una exposición totalmente precisa sólo se consigue si haces previamente un balance de blancos personalizado. Puedes profundizar en ese concepto en este artículo http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/exponer-bien-ajustando-el-equilibrio-de-blancos-truco-express

    Por supuesto que el ajuste hay que hacerlo cada vez que cambian las condiciones de iluminación.

    Yo creo que es especialmente crítico hacerlo en fotografía de interiores con fuentes de luz mezcladas.

  8. Muy interesante y practico. Vere que pasa con Nikon D 3000.No me permite entrar al link que mencionas ultimamente porque dice no tener los permisos suficientes

  9. Hola Omnifoto!!
    Me ha encantado el video! Me ha hecho mucha ilusión verte!! Resulta que encima tengo que pensar en comprarme una cámara decente para no depender tanto de mi fotógrafo y aprender a usarla y lo del balance de blancos me trae de cabeza. Eres un crack!
    Un abrazo, nos vemos!
    Yol

  10. Bueno Yol, ya sabes que si necesitas unas clasecitas particulares cuentas con profesor. Un beso. 🙂

  11. Hola!! gracias una vez mas por tus tutoriales, son geniales!!
    Yo tengo una Nikon D90 y no he conseguido hacerlo, voy a ajuste presonalizado y no me sale ninguna foto¿¿??

  12. me estoy iniciando en este mundillo sobre el balance de blancos personalizado quisiera hacer una pregunta.

    ¿no hay que derechear en el histograma la foto a la hoja de papel blanco?

    Muchas gracias, un saludo

  13. Hola a todos. Yo soy muy novato en esto y tengo una pregunta quizás muy tonta, pero desconozco la respuesta: ¿Por qué se ajusta el balance de blancos con una cartulina gris? ¿No sería más lógico hacerlo con algo blanco? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

  14. Hola, yo también tenía el balance de blancos puesto en automático. ha sido ver el vídeo y en un momento lo he puesto en personalizado. Super sencillo. Muchas gracias.

    Proximamente voy a hacer un curso en estudio y esto lo van a explicar, así que ya voy por delante. 🙂

  15. gracias por la ayuda, esto es muy sencillo y ahora que tengo mi canon t4i lo he logrado hacer ya que hace 2 años que tenia la xs rebel y recien ahora aprendi a hacer el balance de blancos, muchas gracias por fin aprendi !!! sirve muy bien tambien para video. excelente.

  16. Gracias por este gran artículo, me ha servido mucho, tenía muchas dudas respecto al balance de blancos, ahora que han quedado aclaradas mis fotos mejorarán y saldré el modo automático. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre