Montaje de un retrato con una silueta compleja

Una de las principales dificultades para la realización de un buen montaje, es la realización de una buena selección alrededor de la silueta del objeto que queremos montar sobre un fondo distinto al que se empleó durante la toma de la fotografía.

Esta tarea se vuelve especialmente compleja cuando el sujeto en cuestión tiene zomas difíciles como pueden ser las hojas de un árbol o los pelillos sueltos en torno a la cabellera.

Para este ejemplo, se ha utilizado el retrato de una chica de cuya melena salen muchos pelitos sueltos. En el tutorial a continuación (dividido en dos partes) se puede ver cómo llevar a cabo el proceso de selección basado en la utilización de uno de los canales de la imagen RGB

Parte 1

Parte 2

En las fotografías a continuación, se pueden ver recortes al 100% de tamaño del resultado del montaje de la imagen.

detalle_pelo_2

detalle_pelo
En las imágenes se puede ver como el detalle fino se ha respetado totalmente y el resultado del montaje sobre el fondo es creible y natural
Mitad_mitad
en la mitad superior la foto original, en la inferior, montada en un fondo

27 COMENTARIOS

  1. Excelente. Como te gustan los buenos libros, hay un libro que explica magistralmente todo este proceso página a página. Supongo eu lo debes de conocer «Máscaras y montajes con Photoshop» de Katrin Eismann de Anaya Multimedia.
    Aunque fue escrito para Photoshop CS, todo lo expuesto sirve totalmente para CS4.
    Me gustan mucho tus video tutoriales y te agradezco el esfuerzo que su elaboración supone.
    Feliz 2010!

  2. Enhorabuena. En un mundo en el que los blog se suelen limitar a rellenar contenidos cantando como loros las últimas novedades de objetivos, cuerpos, bla, bla, bla, se agrade muchísimo contenidos de calidad como el tuyo.

    Acabo de descubrir el blog, pero a partir de ahora pienso seguirlo con devoción.

    Saludos.

  3. Magnífica explicación!!! Tienes una web excelente.
    Muchas gracias por tu esfuerzo.
    Un saludo

  4. Gracias por los tutoriales, que son muy interesantes y bien construidos, y toda la información que incluye en tu página. Es fantástica.

    Saludos

  5. El tuto esta bien, Martin Evenning ya hacia esto en los 90 pero bueno, aqui nadie lo sabia parece ser. Ahora, la iluminacion de la modelo es horrorosa, desde abajo friendo barbilla y creando horrosas sombras hacia arriba que resaltan lo peor de cada uno.

    Magnifico tuto para aprender que se puede tener mucha idea de photoshop y no te tener ni papa de fotografia.

    Saludos

  6. Martin Evening -se escribe con una sola n- ha escrito magníficos libros sobre Photoshop y algunos de ellos están traducidos al español – en estas páginas hemos comentado el último publicado- por lo que están al alcance de cualquiera que los pague y son un pozo de conocimiento.

    Respecto a lo de la iluminación, cada uno tiene sus limitaciones y enseña lo que puede y sabe. Yo estaré encantado de seguir tus tutoriales sobre iluminación si tienes la gentileza de tomarte la molestia de poner tus conocimientos al servicio de otros.

    Y sobre todo, muchas gracias por dejar tus opiniones y comentarios.

  7. Hola,

    He llegado a los tutoriales desde canonistas.com.

    Lo primero de todo felicitarte por ellos, son muy buenos y agradables de seguir.

    Yo querría preguntarte si es posible disponer de la imagen original para descagarla y seguir el tutorial con ella. De esta manera, podríamos comparar más fácilmente cómo lo hacemos.

    Por cierto, te propongo un tema para un tutorial: la realización de selecciones con varios métodos y su uso en máscaras.

    Gracias de nuevo por los vídeos.

  8. Me ha servido muchísimo este tutorial. ¡Adiós a los trabajos costosos de la selección magnética! Muchas gracias, no sabes del tiempo que me ahorraré a partir de ahora ^^
    Un abrazo!

  9. Aunque se haya leído el tema, viendolo explicado según se va haciendo, ayuda mucho.
    Unos vídeos para mi valiosisimos y que aportan y comparten tu conocimiento a los demás cosa muy elogiable.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Hace muy poco que descubrí la página y estoy enganchada, todos los días aprendo un poco mas.

  10. Muchas gracias por los tutoriles, muy currados.
    En este en concreto me estoy encontrando con un problema. En el ultimo paso, cuando cambias el modo de fusion de la capa del fondo de normal a superponer, a ti la foto te mejora, pero a mi directamente se me pone del color del fondo de la foto original. No se que es lo que estoy haciendo mal. A ver si me puedes ayudar.
    Gracias

  11. Alejandro, ponle al fondo una máscara de capa y descubre sólo la parte que te interese. Puedes dejar tapada por ejemplo la cara para que no se te contamine. No sé si te servirá.

  12. Hola Alberto, he intentado hacer el montaje con una modelo sobre fondo blanco, pero a la hora de poner el modo fusión en superponer la modelo se vuelve a quedar sobre fondo blanco en vez de la capa a la que está unida la mascara… me estoy volviendo loco. Sólo funciona cuando el fondo del recorte es de color oscuro? Mil gracias, me encantan los tutos. Son imprescindibles para mi, gracias

  13. Esta tecnica me gusta mas que la perfeccion de borde del cs5, se tiene un mejor control.

    Es como un trabajo de satre Vs un traje comprado en sears.

    Felicidades.

  14. Excelente tutorial. Super claro y preciso. Valoro muchísimo el tiempo que dedican a prepararlos y compartir el conocimiento con otros!… conmigo :o)
    Sensacional!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre