Tutorial: restauración de fotografías antiguas


Una de las tareas más laboriosas y penosas de la restauración de fotografías antiguas es la eliminación de la gran cantidad de manchas de polvo, hongos, humedad, tinta y de otros orígenes que suelen aparecer sobre su superficie y que se hacen especialmente evidentes en el momento en que se escanean.

Photoshop dispone de una herramienta específica para solucionar este problema que no es ni mucho menos nueva: el filtro Polvo y rascaduras. En el siguiente tutorial se puede ver cómo aplicar esta herramienta en la restauración de la fotografía antigua que puede verse en la cabecera de este artículo.

Como remate a la restauración sencilla de la imagen se emplearon otros tres recursos de Photoshop. Primero se arreglaron los bordes de la imagen que estaban mellados por el uso mediante Edición>Rellenar>rellenar según contenido. Después se aplicó una capa de ajuste de blanco y negro y, finalmente, una capa de ajuste de Color sólido para darle un tono sepia.

Debajo, el estado original de la imagen

 

17 COMENTARIOS

  1. No lo eliminé, simplemente no lo había aprobado todavía. Para evitar spam y otras inconveniencias, todos los comentarios en esta web son moderados, lo que significa que hasta que el moderador no los aprueba no salen reflejados.

    Gracias por tu contribución y comentario.

    Un saludo

  2. Por cierto, en el vídeo digo que la foto es del XIX pero no es cierto es de principios del siglo XX.

  3. Resulta ocioso escribir que lo explicas todo bien,pero es asi.
    Como viene al caso,seguro que conoces el libro de Katrin Eismann «Restoration and retouching»,probablemente supera en su forma de enseñar a Scott Kelby y toca todos los asuntos importantes con la mejora de la fotografia.Solo un fallo,esta en ingles,aunque si a alguien le interesa,es muy recomendable y añado Masking and composing de la misma autora.De todas formas,creo que alguna vez lo he comentado aqui,asi que si me reitero,lo siento.
    Hasta el proximo tutorial.

  4. El libro de la Eismann es fantástico, los dos en realidad, pero no está sólo en inglés, también se tradujo hace muchos años al español, de hecho yo tengo ambos en este idioma. Y sí, estoy de acuerdo en que es un fantástico y completo tratado sobre cómo restaurar. Eismann aunque da reguilar en vídeos docentes es mejor que Kelby para mi gusto escribiendo libros. Así que no puedo estar más de acuerdo contigo.

  5. Explicación muy profesional y gracias a los tutoriales estoy aprendiendo y entrando al mundo de la fotografía que no conocía, de verdad muchas gracias por el tiempo y compartir sus conocimientos.

    Un amigo más desde Colombia

  6. al aplicar esta tecnica en una restauracion me esta cambiando fuertemente la expresion de la cara.

    y en la aplicacion de la tecnica sobre el traje de un caballero estoy perdiendo todos los detalles del mismo, como solapas, arrugas etc.

    que me aconsejas para que esto no suceda

  7. Os quiero agradecer por los tutoriales, muy bien explicados y de gran ayuda para todos os felicito un saudo toba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre