Tutorial: Chroma Key sustitución automática de fondos verde o azul

El croma o chroma key es un procedimiento muy utilizado en cine y vídeo pero de utilidad también en fotografía, que sirve para eliminar todos los píxeles de un color determinado que hay en una la imagen.

La utilidad práctica de esta técnica estriba en que si usamos un fondo verde o azul nos resultará muy fácil eliminar el ese fondo y dejar al sujeto que fotografiamos delante de él recortado y listo para ser posteriormente montado sobre un fondo o escenario de nuestra elección. Los fondos para realizar la técnica del chroma key son muy abundantes en el mercado y además los hay bastante asequibles como el de este enlace: Chroma key color verde

Imaginaos que estáis fotografianzo a una pareja de novios o a una modelo y queréis montar esas fotos sobre una imagen de Venecia o un interior de diseño. Si usáis un fondo de cualquier color siempre podéis ir foto a fotos y hacer una selección para recortar al sujeto. Sin embargo, eso puede llevar mucho tiempo. Por el contrario, si el fondo es verde o azul, gracias a las propiedades del espacio de color Color lab, la elimincación del fondo se puede hacer de manera automática con el consiguiente ahorro de tiempo y comodidad.

En este tutorial, se explica cómo realizar el proceso de chroma key en Photoshop para extraer un fondo verde o azul. El proceso es sencillo y muy fácil de automatizar. Por esa razón he realizado dos acciones de Photoshop para borrar un chroma key verde o uno azul. Se pueden descargar en este enlace: descargar acciones Phtoshop chroma key verde o azul.

Esta que viene a continuación es la imagen usada en el tutorial con la mitad del fondo extraida y la otra no.

Green-chroma-key

46 COMENTARIOS

  1. Excelente, gracias por compartir sus conocimientos, muy bien explicado.

  2. Los saludo desde Cocula Jalisco México(la cuna mundial del Mariachi)para agradecer por lo que he aprendido de los tutoriales,magnificos y de nuevo gracias.

  3. hola omnifoto sería posible q hiciera un paso apaso para los q no sabemos nada de fotografias osea 0 solo tenemos una camara canon eos1100D quisiera aprender porq es muy interaesante .gracias espero su respuesta gracias …….

  4. Verás April, me temo que no se me ocurre cómo hacer un vídeo corto con un paso a paso para aprender fotografía desde cero, creo que es un poco más complicado que eso.

  5. Gracias por el consejo, me ahorra muchas horas de edición. Yo prefiero el verde ya que es muy difícil que el vestuario pueda incluir el verde. El color azul es más común.

  6. Excelente Tutorial, muy claro e ilustrativo. No deja lugar a preguntas. Hace fácil lo difícil.
    Muchas Gracias.

  7. Como siempre temas interesantes e importantes, muy didácticos con mucha claridad y lleno de mucho conocimientos y trucos para usar mejor el Photoshop. Una pregunta aprovechando, cual seria el mejor pluging para recortar fotos con fondos complejos? existe alguno que sea de photoshop? espero respuesta, agradeciendo de antemano tu atención. Gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia

  8. No he usado muchos plugins con este propósito. Sólo puedo referirte uno concretamente el ReMask de Topaz Labs, hace mucho tiempo hice un tutorial sobre su uso, pero ya han salido muchas versiones después que supongo que lo habrán mejorado. La página del fabricante es esta: http://www.topazlabs.com/remask

  9. Muchas gracias por la explicación, me estaba volviendo loca para quitar el fondo verde con gama de colores pero nunca me ha quedado bien. He hecho paso por paso lo que se explica en el vídeo. Al principio no me quedó de mi gusto, pero lo que he hecho ha sido pasar dos veces el paso de rellenar con el color negro y una sola vez rellenar con el color blanco. El motivo de hacer esto es porque tengo transparencias en un vestido de comunión y siempre seguía viéndose el verde. Al pasar una sola vez el paso rellenar con blanco me ha desaparecido este color verde de las transparencias. Lo he querido comentar por si a alguien le pasaba como a mí. Muchas, muchas gracias de verdad, creo que ahora mi trabajo será mucho más rápido. Un saludo.

  10. Muchas gracias por el aporte, la verdad es que nunca he utilizado chroma para fotografía pero creo que me animaré a probar. Por cierto, he intentado descargar la acción y no se puede. Muchas gracias por toda la información que nos brinda fotografodigital.com

  11. Muchas gracias por el aporte, muy similar al que se utiliza en video, tal vez sería interesante observar a fondo las diferencias entre un chroma verde y uno azul, ya que al parecer podrían existir diferencias en el resultado de la composición; ojala pudiera usted realizar otro video comparativo sobre un mismo material fotográfico y así poder disipar dudas. De todas formas es de agradecer y aplaudible esta amplia explicación y por el tiempo designado a este excelente video.

  12. Muchísimas gracias! Yo empleaba la selección por «Gama de colores» pero a veces se tornaba un poco complicado, con ésto es muchísimo mas sencillo! Un millón de gracias nuevamente. 😀

  13. Gran tutorial, pero a mi no me funciona la acciones, paso a paso pero me da error en los últimos en fondo y comando capa 0 no están disponibles. Un Saludo

  14. El error que dices en la acción posiblemente será porque usas Photoshop en inglés, por eso la capa «Fondo» no existe. Tendrás que hacer la acción tú mismo

  15. Hola,

    Gracias por el tutorial, muy sencillo y rápido. Pero podrías decirme la mejor forma para eliminar los «reflejos» verdes que se quedan alrededor de la silueta de la imagen después de usar los comandos de rellenar?

    Saludos

  16. Exelentes vuestros tutoriales,muy didacticos y entendibles,muy agradecido por vuestra gentileza de compartir conocimientos,un saludo desde Argentina,seguire utilizando este espacio.

  17. buenas podrian explicarme como se instala la aplicacion o a donde se guarda el archivo descargado

  18. He visto el tutorial, pero al intentar bajarme las acciones no me deja, salen un montón de letras.
    Perdonar mi ignorancia.

  19. Eduardo, acabo de comprobarlo y a mi, desde Chrome, la acción me la descarga inmediatamente y sin ningún problema al pinchar sobre el link. ¿Tu problema es al descargar o luego al manejar la acción?

  20. Ruego perdonen mi ignorancia. He seguido con interes lo de hacer «Acciones» y dentro de tal
    ignorancia me permito formular la siguiente pregunta: ¿Es posible hacer una «Accion» para desa-
    rrollar lo que se realiza en el tutorial «Selecciones complejas con el nuevo Photoshop CC 2015.5?
    Yo imagino que no debido a los cambios en los modelos que se usen, pero tal vez se podría
    ahorrar un poco de trabajo en esto de borrar fondos. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre