Enfoque para impresión (técnica Bruce Fraser)

Los sensores de las cámaras digitales, por sus características físicas, producen imágenes con un ligero desenfoque. Esto es inevitable hoy por hoy en la toma, pero luego, durante la edición de la imagen y especialmente antes de imprimirla, debe ser corregido.

En el siguiente tutorial se explica el método de enfoque ideado por Bruce Fraser, uno de los pioneros de la edición digital de imágenes, para crear un enfoque efectivo y consistente destinado a ser aplicado a fotografías que van a ser impresas a tamaño medio en una impresora de inyección de tinta.

Como éste método utiliza parámetros fijos en todos sus pasos, el conjunto de instrucciones puede ser guardado como una “acción” de Photoshop, lo que nos permitirá repetirlo con rapidez con solo apretar un botón.

En el recorte de la imagen al 100% se puede ver el efecto de la acción sobre la imagen utilizada de ejemplo en el tutorial. No obstante, este enfoque no está pensado para la pantalla, sino para la impresión, por lo que la verdadera forma de juzgar su efectividad es viendo una copia impresa con él.

Este es un recorte de la imagen al 100% de tamaño con el enfoque Bruce Fraser

y éste el mismo recorte antes de aplicarle la técnica de enfoque descrita en el tutorial.

15 COMENTARIOS

  1. Tengo el libro del malogrado Bruce Fraser que continuó Jeff Schewe «Image Sharpening with Phtoshop CS4» donde se expone esta y otras técnicas. Gran libro que recomiendo. Y como siempre , en tu caso, gran tutorial.

  2. Desde luego Osselin tu biblioteca de fotografía debe ser lo más completo sobre el tema que existe, es increíble la cantidad de títulos que posees y lo bien que los conoces. Muchas gracias por los comentarios. Por cierto la próxima semana un tutorial que fue idea tuya, la ampliación de la profundidad de campo por combinación de imágenes.

  3. Me parecen muy buenos los tutoriales, y eso que aún no los he visto todos.A acabo de llegar. Sólo una apreciación. El efecto en la imagen del vídeo no se aprecia mucho porque los estás aplicando sobre una imagen de 16 bits y quizás esos parámetros sean para 8 bits. ¿no?

  4. Estuve viendo el tutorial y me surgen un par de dudas… este método de enfoque solo sirve para una impresión de inyección de tinta o también es útil para las fotografías que vamos a mandar a copiar al laboratorio??? Y en el caso de servir para el laboratorio, debo aclararles a ellos que las imágenes ya están enfocadas para que no le apliquen el enfoque que suelen usar por defecto???
    Muchas gracias por su ayuda!!!

  5. Hola Pablo, claro que sirve para mandar al laboratorio ya que al fin de cuentas eso es imprimir. Sin embargo depende mucho de cómo vayan a imprimir ellos. El método éste está optimizado para impresión por inyección de tinta a 300 dpi. Si van a usar un proceso Lambda (papel químico) entonces ya no es el enfoque más ideal.

    En cualquier caso si que es bueno hablar con el laboratorio y te confieso que tengo una cierta confusión. En una ocasión, una firma de labortatorios, me dijo que sí que ellos si no decías nada enfocaban por defecto. Pero en otro laboratorio me dijeron que ellos no tocaban la foto, que sólo aplicaban unos parámetros que eran necesarios para su máquina pero que el grado de enfoque lo tenía que llevar la foto ya.

    Así que lo mejor es hablar concretamente con el lugar donde de te vayan a imprimir las cosas para que te aclaren la duda.
    Lo siento.

  6. No lo sientas en lo más mínimo! Tanto los tutoriales como tus aclaraciones me son de muchísima utilidad.
    Mil gracias.

  7. magnifico tuto el de grabar accion, pero en el de cambiar color desafortunadamente el copiar imagen no me aparece en c4, lo podria cambiar por otra alternativa o ya ni modo…mil gracias

  8. Hola:
    ¿Cuando hay que aplicar este metodo de enfoque, antes o despues de dar el tamaño final a la imagen?

    Saludos

  9. Muchas gracias por el tutorial, se entiende perfectamente y lo haces a un paso genial, ,muchisimas gracias!!

    Acabo de llegar, pero me quedaré! 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre