Tutorial: fotografía de grupo con todos «guapos»

Si alguna vez has tratado de hacer una foto de grupo te habrás dado cuenta de que es prácticamente imposible que todo el mundo salga bien en la misma imagen. El que está favorecido en una toma, tiene los ojos cerrados en la siguiente pero a su vez otro ha ladeado la cabeza o ha tapado al que está delante. Bueno, espero que eso no sea algo que me pasa sólo a mí.

La solución a esta problemática empieza en la misma toma. Hay que disparar a ser posible en ráfagas para tener varias imágenes captadas en un breve intervalo de tiempo… y luego, aprovechando las facilidades que nos brinda Photoshop, combinar las mejores expresiones de unas imágenes y otras.

En el siguiente tutorial he incluido un breve ejemplo de cómo se pueden combinar imágenes para tener las mejores tomas de cada persona que sale en la fotografía. Cuanto más rápida sea la sucesión de fotos en la toma, más fácil será hacer la combinación.

Por cierto, la foto del ejemplo se hizo con trípode pero, de no haber sido así, habría sido necesario añadir al proceso un paso más “Capas>alinear” para que los elementos fijos de las imágenes (en este caso el sofá y la alfombra) se situaran a “registro”.

17 COMENTARIOS

  1. Fantastico, ya estabamos ansisosos esperando el nuevo tuto.
    Felicidades de nuevo y por favor no lo dejes.

    FELIZ AÑO NUEVO

  2. de cuanto me librare con este tuto, pues lo hacia intuitivamente cambiando elemento por elemento y si que sabre lo dispendioso que es,
    iniciamos bien el año, esperando ansioso los tutos que seguramente llegaran…cordial saludos a todos

  3. Otro fantástico tutorial. Hace tiempo que te sigo y esta es la primera vez que aporto un comentario. Aprovecho para felicitarte el año y tu extraordinario trabajo. He visto que el fondo lo has cambiado también, ya que era una tela arrugada. ¿Hay alguna forma sencilla de eliminar con photoshop las arrugas de los fondos?
    Saludos

  4. Es una técnica totalmente recomendable, yo siempre que me acuerdo lo hago (varias fotos rápido). Y si es posible y me acuerdo, foto del fondo sin gente, a veces ayuda. El asunto es que tal como dices, ¡es imposible que salga todo el mundo bien! Como de costumbre, muy bien explicado, saludos.

  5. Muchas gracias a todos por los comentarios y el ánimo que, con los problemas que estoy teniendo con el hosting, ayudan mucho.

    Carlos he visitado tu página dedicada al trabajo con Photoshop y desde aquí, se la recomiendo a todo el mundo: http://www.photoshopeando.com/

  6. Ahí va, muchas gracias Omnifoto. Lo mío es más de estar por casa y menos «profesional» que lo tuyo, pero me siento halagado. ¡Podría hacerme una especie de «emblema» que ponga «Recomendado por fotógrafo digital» y plantármelo en la web, jeje!
    Y ánimo con los problemas del hosting, no tiene uno bastante con crear contenidos que si encima se ha de desvivir por cuestiones puramente técnicas, la verdad es que fastidia. Un saludo.

  7. He llegado a través de sonyalpha, muy buen tutorial, no conocía esta web, ya la he agregado a favoritos, gracias por enseñar…

  8. Gracias por sus excelentes tutoriales; en verdad son prácticos, didácticos, profesionales y divertidos. Me gustó mucho el añadido de la máscara negra que cubre su capa para que muestre la que está debajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre