Tutorial: retoque por separación de frecuencias

imagen original

Desde hace algunos años, la separación de frecuencias es la gran piedra filosofal del retoque fotográfico. Es una técnica sencilla que permite trabajar con mucho detalle y con una rapidez relativa. A ver, el retoque de un retrato o de una fotografía de belleza no es rápido, hablamos de horas para realizar un trabajo profesional, pero la separación de frecuencias produce muy buenos resultados y permite aislar los problemas de modo que es más fácil encontrar las soluciones.

En el siguiente tutorial se puede ver una aproximación sencilla a esta técnica y su aplicación tanto a la mejora de la piel de una modelo, como al «planchado» de una tela.

En estas fotografías se puede ver el antes y el después de usar la separación de frecuencias para «planchar» la tela del pantalón.

y el después

8 COMENTARIOS

  1. Esta muy bien pero tengo unas dudas ¿por que en 16 Bis? y el orden de las capas influyen en algo

  2. Un vídeo muy bueno y bien explicado como siempre.
    Sin duda una técnica estupenda con muchas posibilidades.
    Gracias.
    Un saludo!!

  3. Buen video, podria haber explicado como, utilizando la misma técnica, se mejora notablemente el enfoque de la imagen,.
    Un saludo
    Manolo

  4. JCT tiene que ser en 16 bits para usar los parámetros que te doy. si la imagen estuviera en 8 bits los parámetros serían otros. Sin embargo, no pasa nada si partes de una imaagen de 8 bits, simplemente con pasarla a 16 (aunque lógicamente no ganas la profundidad de color) ya te sirven esos parámetros.

    Efectivamente, el orden de las capas si influye si lo cambiaras, la fotografía se vería desenfocada.

  5. yo está técnica la he usado también para enfocar, usando una capa de brillo / contraste con una máscara de recorte sobre la capa de textura. Al incrementar el contraste, mejora el enfoque.

  6. hola saves en la capa de textura al final del prosedimiento de la capa de textura no me queda como a ti la capa me queda muy blanca y no se distingue la imagen que puedo haser

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre