Home Exposiciones

A Juan Gatti últimamente le llueven las mieles. En el 2004 Premio Nacional de Diseño, en 2010 Medalla de Oro de Bellas Artes, y desde hoy tiene una exposición antológica organizada por la Comunidad de Madrid: Contraluz.

La exposición revisa el pasado y el presente de la carrera profesional de Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) estará compuesta por cerca de 40 fotografías inéditas de la serie que da título a la muestra, Contraluz, y por decenas de carteles y diseños que forman parte de la trayectoria de este artista. La muestra se completará con un montaje audiovisual que representa su particular mundo simbólico. Todo ello podrá verse en la Sala de la Comunidad de Madrid de la calle Santa Engracia, 125 de Madrid, hasta el 19 de febrero de 2012.

Aunque argentino, Gatti lleva muchos años entre nosotros. Yo le conocí allá por 1980 cuando frecuentaba el estudio de Javier Vallhonrat como director de arte y diseñador. Entonces no se ponía directamente tras la cámara sino  que confiaba en el talento de otro para esa fase de la creación. Con el tiempo tomó también posesión del visor y desde entonces su carrera fotográfica y de diseño van paralelas aunque, en mi opinión, sus imágenes siempre están “diseñadas”.

Durante los últimos tres lustros ha sido una de las figuras claves en el diseño y la imagen en Madrid donde ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Alaska y Dinarama o Mecano y con diseñadores como Sybilla, Chloé, Martine Sitbon, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o la firma Zara. En el campo de la cinematografía ha trabajado para John Malkovich, Fernando Trueba y, especialmente, Pedro Almodóvar para el cual ha realizado la línea gráfica (cartel y créditos) de innumerables cintas.

La exposición, comisariada por Rafael Doctor, consta de tres partes: un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de Gatti a través de 280 imágenes y carteles así como objetos de diseño; Contraluz, la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato; y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como inspiración.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: