Home Libros de Fotografía

Libro Art Wolfe- Capturar un mundo extraordinario

Capturar un mundo extraordinario, los secretos de un maestro de la fotografía (Anaya Multimedia) es el título de un libro recopilatorio en el que su autor, Art Wolfe, reúne alrededor de 150 imágenes agrupadas cronológicamente para mostrar una carrera de 40 años de creación de fotografías de viajes y de naturaleza espectaculares, llamativas y de gran calidad. Wolfe, profesor, conferenciante y reconocido con multitud de premios, ya publicó en España hace dos años otro interesante libro:  El arte de la fotografía, hábitos esenciales para lograr grandes composiciones.

Art Wolfe es un fotógrafo educado en el mundo de las Bellas Artes, algo que se nota en sus cuidadas composiciones, y que a lo largo de su carrera ha dispuesto de todos lo medios que un fotógrafo pudiera desear para realizar imágenes icónicas de destinos altamente apetecibles para cualquier persona atraída por el colorido del mundo, la naturaleza y los viajes exóticos.

La ordenación de las fotografías incluidas en este libro es cronológica y sus capítulos reflejan simplemente las décadas que han transcurrido desde que este autor comenzará en los años 80 a hacer fotografías. Cada una de las imágenes reproducidas en el libro viene acompañada por varios elementos textuales todos ellos de gran interés para el fotógrafo. Por un lado hay un texto que no sobrepasa la página de extensión en el que se describen las circunstancias en las que se realizó la toma y se explica dónde está ésta localizada y cuál es su interés específico. Además, acompañan a la imagen otras dos piezas informativas, una es un Foto consejo y la otra se titula La naturaleza de la foto y proporciona información sucinta bien sobre el lugar donde se hizo la toma, bien la especie a la que pertenece el animal retratado o la tribu que protagoniza la imagen. Por añadidura, hay otro elemento informativo tan pequeño como importante: los datos relativos a la cámara con la que fue hecha la imagen y los ajustes de la óptica, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO ajustada en la cámara o la correspondiente al carrete de película utilizado.  Para alguien que se encuentra en el proceso de aprender fotografía o mejorando la calidad de sus tomas, estos datos son especialmente relevantes y se pueden sacar de ellos enseñanzas muy útiles. Por ejemplo, es posible ver como Art Wolfe emplea cada vez más sensibilidades ISO más altas a medida que la calidad de los actuales sensores aumenta y su comportamiento frente al ruido es mejor.

art-wolfe-paine

Además de las imágenes, Art Wolfe enriquece la obra con una introducción breve en la que cuenta algunos temas interesantes respecto al estilo, el equipo y la forma de trabajar. Entre otras cosas, dice el autor que él siempre ha preferido gastarse el dinero en los mejores objetivos a su alcance pero no así en las cámaras más modernas ya que los objetivos sirven casi para toda la vida mientras que las cámaras se quedan enseguida obsoletas. Esta obra lleva también la firma de Rob Sheppard quien es también, además de fotógrafo, autor de literatura técnica sobre fotografía. A él corresponde el prefacio del libro y también las explicaciones técnicas de cada una de las imágenes.

Esta obra ha sido editada por Anaya Multimedia dentro de su sello Photo Club. Se compone de 288 páginas en formato medio (19×25 cm) y viene encuadernada en tapa dura. La obra puede adquirirse a través de este enlace: Capturar un mundo extraordinario.

art-wolfe-libro

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: