Home Tutoriales Photoshop

OJO:HAY UNA ENTRADA MÁS ACTUALIZADA CON 150 VIDEO-TUTORIALES.
PARA VERLA PULSA AQUÍ

Después de muchas horas de trabajo a lo largo de los últimos años, FotografoDigital.com ha alcanzado la cifra de 100 tutoriales de Photoshop en español sobre multiples aspectos de retoque fotográfico, procesado, montaje de fotografías, cambio de fondos, herramientas Photoshop, etc. En total hay más de 15 horas de de videotutoriales que abordan multitud de temas desde una perspectiva totalmente práctica.

Para celebrar estos 100 videotutoriales de Photoshop he creado una entrada en la que es posible verlos todos agrupados por temas y mostrados de una manera muy visual.

En los siguientes enlaces podrás seleccionar la categoría y te llevarán a un enlace interno dentro de esta página, justo al inicio de la sección seleccionada.

  1. Retoque de piel, ojos, labios, pelo…
  2. Conversión a Blanco y Negro, virados
  3. Montaje, sustitución y creación de fondos
  4. Uso de herramientas de Photoshop
  1. Técnicas de procesado
  2. Gestión de color, equilibrio de blancos y color LAB
  3. Enfoque, desenfoque, ruido
  4. Máscaras y selecciones
  1. Efectos especiales
  2. Presentación de imágenes
  3. Efectos 3D y  varios

 

Retoque de piel, ojos, labios, pelo…

Dar fuerza a los ojos mediante el enfoque

Por regla general, los ojos constituyen el punto focal y de interés de un retrato. Cualquier retoque o recurso que nos ayude a resaltar los ojos hace que mejore el aspecto general del retrato y su fuerza.

Dos técnicas para retoque de ojos

Los ojos constituyen el putno focal de cualquier retrato, por eso es muy importante aprovechar al máximo su expresividad y eso requiere, a veces, tener que aplicar ciertas técnica de retoque …

añadir pestañas Postizas
a un retrato

En el maquillaje tradicional las pestañas postizas son un recurso habitual para darle el toque final a un trabajo. No cabe duda de que las pestañas, naturales o artificialesr…

   

Cómo añadir luz
a los ojos

La mejora de un buen retrato generalmente se consigue mediante la realización de pequeños y sutiles ajustes. Precisamente el tutorial que hay bajo estas líneas trata de un retoque destinado a añadir luz a los ojos…

suavizado de piel en Camera Raw

Cuando hablamos de retratos, el suavizado de la piel es prácticamente un paso obligado, salvo que cultivemos el género del fotoperiodismo. Generalmente suavizado de piel se asocia a …

homogeneizar el color de la piel

Hace tiempo hicimos un tutorial sobre cómo eliminar las rojeces de la piel. Hoy volvemos a la carga con otro tutorial de Photoshop en el que se muestra cómo es posible homogeneizar…

   

Ajustar el color
de la piel

Tanto internet como los libros técnicos de de fotografía tienen abundante información sobre cómo modificar los valores de la piel para que ésta tenga un aspecto “estándar” sano y saludable…

Aclarar la piel y
eliminar rojeces

Hace tiempo publicabamos un tutorial de Photoshop en el que veíamos cómoretocar un fotografía para darle a la piel de una modelo un color “saludable” y un poco morenito. En el presente videotutorial…

Añadir textura a la
piel tras suavizarla

Después de un retoque de belleza en un retrato, muchas veces la piel queda demasiado de porcelana, un poco irreal. En esos casos, conviene añadirle textura para que se vuelva a ver natural.

Recuperar la textura original de la piel

En el siguiente tutorial se puede ver una técnica que permite recuperar de manera muy convincente la textura original de la piel una vez que ésta ha sido suavizada.

Enfoque selectivo para no perder la suavidad

Cuando fotografiamos retratos y les damos un tratamiento de belleza (suavizado de la piel), el enfoque general puede llegar a destruir o mermar el efecto de nuestro suavizado…

Efecto glamour

El método que se explica en el siguiente tutorial sirve para aplicar un de halo sobre el canal rojo que tiene como consecuencia un cierto efecto de glamour muy adecuado para…

Cambiar el color
del pelo

El cambio de color de pelo es una de las operaciones de retoque de belleza y retrato más frecuente. Hay muchas formas de hacerlo, pero en el siguiente tutorial, se muestra la fórmula que recomienda Martin Evening en su libro

Cómo añadir brillo a los labios

Siguiendo la estela de Scot Kelby en su último libro sobre retoque de retratos para profesionales del que ya hemos hablado en estas páginas, hemos dedicado un tutorial a ver cómo es posible mediante Photoshop…

Aplicar maquillaje digitalmente

En primer lugar deberíamos tener claro que ninguna acción en Photoshop sustituye un buen maquillaje aplicado realmente a la piel de la modelo. El retoque posterior debe…

Añadir un tatuaje
de forma realista

En algunas ocasiones añadir un tatuaje a la fotografía de una persona puede tener sentido por cuestiones estéticas o de estilo. Si llega el caso, lo importante es que la adición realizada mediante Photoshop acabe ….

Cómo eliminar
las marcas del bikini

las marcas del biquini sobre una piel bronceada, afean un escote o una espalda. Creo que éste es un problema al que antes o después se tiene que enfrentar todo fotógrafo. Unas veces surge al hacer…

Conversión a Blanco y Negro, virados

     

Conversión a B&N mediante “calcular”

 

En este tutorial de hoy vemos el que posiblemente sea el método más hermético, el menos intuitivo, pero que es capaz de conseguir también buenos resultados y por ello, merece la pena conocerlo y tenerlo a nuestra…

Simular tradicionales películas con Film Pack 3

En el tutorial que se muestra a continuación es posible ver el funcionamiento de un programa de software independiente que puede funcionar como programa en sí mismo o bien como plug-in para Photoshop…

Convertir a B&N con Silver Efex pro

Dese hace algún tiempo son muchos los profesionales y aficionados que utilizan un plug-in especializado para esa función: Silver Efex pro 2 de Nik Software.

     

Copiar los virados de los maestros

Darle tono a una fotografía en blanco y negro es posiblemente el toque de acabado que hace sobresalir una buena fotografía monocromática. Sin embargo, aunque Photoshop y Camera Raw disponen de …

técnica Greg Gorman para Blanco y Negro

Greg Gorman es un fotógrafo americano que posee un estilo brillante y crea fantásticos retratos en Blanco y Negro, por suerte para todos nosotros, el señor Gorman tuvo a bien poner al alcance de todos la técnica. …

color selectivo “automático”

con algunas imágenes es también posible realizar este proceso desde el propio Camera Raw y hacerlo además de una manera automática sin necesidad de complicadas selecciones. Ese es precisamente…

   

Blanco y negro con color selectivo

Dejar un toque de color en una fotografía en blanco y negro es un recurso expresivo muy utilizado. Unos labios rojos, unos ojos azules… o, como en el caso que nos ocupa en esta página, unos capirotes…

Separación de tonos para Blanco y Negro

A una imagen en Blanco y negro se le puede dotar de una mayor complejidad cromática y profundidad mediante varios sistema, bitono, tritono, virado… y también mediante la separación de tonos…

 

Montaje, sustitución y creación de fondos

Montaje y reotque para un retrato gótico

 

En el siguiente tutorial vamos a ver cómo es  posible convertir un retrato normal de una modelo en una imagen de estética gótica. Para ello se han utilizado dos recursos,  por un lado,  el añadido de un fondo adecuado …

Crear un fondo “artístico” con texturas

No siempre disponemos de fondos tan espectaculares o simplemente adecuados como quisiéramos, por eso el cambio de fondo de en una fotografía es una de las tareas de manipulación fotográfica más habituales…

Cambio del color de fondo

En el siguiente tutorial se puede ver cómo con una simple capa de ajuste o relleno, concretamente con una capa de Color uniforme, se pude variar a voluntad el color de fondo de una imagen, en este caso un retrato…

     

Crear un fondo a partir de una fotografía

Crear fondos nuevos que sirvan para poner en tras un retrato o sirvan para un bodegón, es todo un reto para el fotógrafo. En el siguiente tutorial de Photoshop se puede ver cómo es posible crear fondos abstractos…

Añadir un fondo con textura y un marco

el aspecto de una fotografía puede ganar si mediante Photoshop le añadimos un fondo con textura o un marco que la rodee. En realidad, en muchas ocasiones merece la pena lanzarse a experimentar y ver cuáles son…

crear un fondo abstracto con movimiento

Aquí se aborda cómo transformar una imagen sencilla para convertirla en un fondo con cierto punto de abstracción y, en este caso, también de movimiento. El fondo lo hemos empleado para hacer un montaje con…

   

Cambiar el tono del fondo de una imagen

En algunas ocasiones el color del fondo de un sujeto fotografiado no es el más idóneo para resaltarlo, afortunadamente, Photoshop puede ayudarnos a veces a solventar este problema y cómo hacerlo es…

Crear un fondo de estudio en Photoshop

En ocasiones resulta de gran utilidad poder dotar a una imagen de un fondo “de estudio” que sirva para realzarla o para poderla integrar cromáticamente en un determinado entorno ya sea decorativo o …

Montaje con una silueta compleja

Una de las principales dificultades para la realización de un buen montaje, es la realización de una buena selección alrededor de la silueta del objeto que queremos montar sobre un fondo distintoa…

Combinar imágenes de fuegos artificiales

Si tenéis la ocasión de fotografiar fuegos artificiales, no os la perdáis. Es un sujeto fotográfico muy agradecido. Sin embargo, las mejores imágenes de fuegos artificiales suelen ser montajes de varias tomas …

Cómo crear un fondo de estrellas

Paso a paso cómo crear un fondo de estrellas mediante las herramientas de PhotoShop. la técnica empleada permite respetar el resplandor producido por las luces de la ciudad…

 

Añadir marcos y bordes

 

Cómo crear marcos a partir de filtros

Un marco alrededor de una fotografía es a veces el recurso perfecto para resaltar toda la fuerza de su imagen. En realidad, no es ningún descubrimiento nuevo, la pintura ha sido…

Añade bordes artísticos a tus fotos

Con frecuencia, añadir un marco o borde a una fotografía sirve para darle a ésta un cierto toque artístico que puede mejorar su aspecto. En el siguiente videotutorial se puede ver paso a paso…

Añadir un fondo con textura y un marco

el aspecto de una fotografía puede ganar si mediante Photoshop le añadimos un fondo con textura o un marco que la rodee. En realidad, en muchas ocasiones merece la pena lanzarse a experimentar y ver cuáles son…

 

Uso de herramientas Photoshop

Mejorar el Relleno según contenido

La herramienta Relleno según contenido de Photoshop CS5 es prácticamente un sueño para llevar a cabo algunos trabajos de retoque. Sin embargo, en algunas ocasiones…

Herramienta Relleno según contenido

Una de las nuevas y más potentes características  de Photoshop CS5 es la denominada “rellenar según el contenido”, mediante la que el programa es capaz de sustituir un espacio…

Herramienta Escala según contenido

el uso de la herramienta Escala según el contenido, introducida en la versión CS4 de Photoshop permite transformar las proporciones de una imagen dejando inalteradas zonas…

     

El tampón de clonar, a fondo

Todo el mundo usa el tampón de clonar pero no todos conocen sus muchas posibilidades,  accesibles a través de “origen de clonación” y sus múltiples controles. Estos controles son muy potentes y útiles, e incluyen la rotación vertical ….

todo sobre la herramienta Recortar

El dominio de las herramientas básicas de Photoshop es fundamental para trabajar de forma eficiente y sacarle al programa el máximo de sus posibilidades. El presente tutorial está dedicado a una de las herramientas…

Todo sobre las viñetas y su uso

El viñeteado de las imágenes, es decir el oscurecimiento periférico hacia las esquinas y los bordes, es algo inherente a la fotografía desde sus comienzos. Inicialmente, el viñeteado se producía por la falta de capacidad de los objetivos para…

   

Crear acciones y usar el procesador de imágenes

Dentro de los procesos que realizamos cada día con Photoshop hay muchos que son laboriosos, pesados o repetitivos. Para evitar aburrirnos con ellos y eludir la posibilidad de olvidar algún paso o introducir un…

Ampliar profundidad de campo apilando imágenes

Hay ocasiones en las que no basta un diafragma completamente cerrado para conseguir toda la profundidad de campo que deseamos. Ese es típicamente el caso cuando realizamos fotografía macro a una distancia…

cargar y usar colecciones de pinceles

Photoshop trae de origen una abundante colección de pinceles pero éstos nos siempre cubren todas las necesidades que podemos tener. Afortunadamente, …

Utilización del filtro licuar de Photoshop

El filtro licuar es una de esos “privilegiados” filtros de Photoshop que viene con su propio interface y su juego de herramientas, como si de un plugin externo se tratara.

Uso del filtro Punto de Fuga

El filtro Punto de Fuga posee sus propias herramientas e interface dentro de Photoshop. Su principal utilidad consiste en poder hacer copias en perspectiva de elementos ya existentes en la imagen. Podemos usarlo…

Más usos del punto de fuga

Como casi siempre en Photoshop hay varias vías para llegar a un mismo resultado y en el presente videotutorial exploramos dos de ellas. La segunda, la más sofisticada, usando el filtro Punto de fuga que…

Uso de la herramienta “wrap”

Una de las nuevas herramientas incorporadas por la versión CS5 de Photoshop es la que en inglés se denomina Wrap (envolver) y en español han dado en traducir como “Deformación de posición libre”…

Modos de apilamiento para eliminar gente

Eliminar personas en las tomas de lugares públicos es una problemática que ha tenido siempre que solventar la fotografía. Sin embargo, resolver ese problema nunca ha sido tan fácil como ahora con el procesamiento…

Saca tod el partido a la galería de filtros

Los ingenieros de Photoshop son muy listos, por eso han sabido crear el mejor programa de edición de imágenes del mundo. Lo cierto es que tiempo atrás se dieron cuenta de que …

 

Técnicas de procesado

Procesado básico desde Camera Raw

Camera Raw es un plug-in de Photoshop pero en realidad es  por sí solo un programa muy potente capaz de conseguir muy buenos resultados procesando imágenes Raw pero también jpg y tif…

Retoque por zonas desde Camera Raw CS4

Uno de los principales avances de Photoshop CS4 para su utilización en fotografía, es la incorporación del pincel de ajuste de Camera Raw, que permite hacer ajustes por zonas en la imagen ya desde…

Técnica “Luz 3D” de José María Mellado

osé María Mellado, es un artista singular porque une a su faceta creativa un importante bagaje técnico que además se encarga de difundir vía talleres y libros. En este tutorial recreamos paso a paso la técnica “Luz 3D”…

     

Ampliación de rango dinámico con una sola imagen RAW

En multitud de ocasiones la diferencia de luminosidad entre zonas iluminadas y zonas en sombra, especialmente en los paisajes, es demasiado grande para que pueda ser bien captada por el rango …

Retoque mediante máscara de luminancia

La máscara de luminancia es un tipo de selección automática que permite actuar selectivamente sobre las iluminaciones o las sombras (invertida) de una imagen y brinda unos resultados muy buenos porque no es necesario hacer selecciones..

Aberración cromática compleja: múltiples halos magenta

Muchos objetivos, tanto de buena como de mediocre calidad, producen aberraciones cromáticas en determinadas circunstancias. Como consecuencia de ellas, la aparición de un halo magenta en bordes donde…

 

Corrección automática con “perfil de lente”

En el presente tutorial abordamos una de esas nuevas características de Photoshop CS5, concretamente una que se encuentra en la última versión de Camera Raw, la “Correccióon de perfil de…

Llevar una imagen a clave alta

En este tutorial se muestran los pasos para crear simultáneamente un efecto de clave alta y otro de ensoñación, que dan muy buen resultado juntos.

Cómo realzar las altas luces

Este tutorial aborda una forma sencilla de resaltar las altas luces de un retrato actuando sobre uno de los canales RGB.

Restauración de fotografías antiguas

Una de las tareas más laboriosas y penosas de la restauración de fotografías antiguas es la eliminación de la gran cantidad de manchas de polvo, hongos, humedad, tinta y de otros orígenes que suelen aparecer sobre…

Efecto orton en dos sencillos pasos

El efecto Orton ha alcanzado cierta popularidad, en parte porque es una forma efectiva de conseguir añadir un cierto aire de ensoñación a los paisajes y otros motivos fotográficos, y en parte porque se trata de un efecto muy sencillo de conseguir…


Gestión de color, equilibrio de blancos y color LAB

Cómo hacer el balance de blancos personalizado

El equilibrio de blancos es muy importante para conseguir fotografías con tonos naturales y sin dominantes de color. En estas páginas hace ya …

Equilibrio de color, cómo encontrar el gris neutro

El ajuste del equilibrio de color de una fotografía es uno de los primeros pasos, sino el primero, a realizar durante el procesamiento de una imagen. Sin embargo…

Equilibrio de color

El método que se explica en el siguiente tutorial permite equilibrar el color y eliminar las dominantes de color de una fotografía mediante la realización de unos sencillos ajustes manuales en una capa de ajuste de niveles.

     

Equilibrio de color perfecto con Colorchecker Passport

(Tutorial externo) La mejor manera de establecer un buen equilibro de color es mediante la inclusión en la fotografía de un “testigo”, en este caso, una carta de colores que le permita posteriormente…

Equilibrando fuentes de iluminación distintas

Fotografiar la ciudad y sus monumentos en la noche suele encerrar un problema: la diferencia en la temperatura de color de las distintas fuentes de iluminación de las aceras y los diferentes monumentos. …

Cómo igualar el color de dos elementosr

En algunas ocasiones igualar los colores de distintos objetos que aparecen en una misma fotografía o bien hacer que un elemento de una imagen cambie su color a un color existente en otra fotografía, es una utilidad que puede  resultar muy práctica…

   

Refuerzo selectivo de color con Color LAB

Una nueva incursión en el terreno de Color LAB, esta vez para reproducir una técnica que Dan Margulis llama “El hombre de Marte” y que consiste en acentuar algunos colores mediante la manipulación de las curvas A y B…

Aumento de saturación en Color LAB

El espacio de color Color LAB es prácticamente un desconocido para la mayoría de los aficionados que en su mayoría sólo lo usan como una de las posibles vías de pasar una imagen a blanco y negro (canal luminosidad)….

Imágenes con saturación máxima

En este videoturorial se aborda una técnica tan sencilla que casi se podría calificar como un “truco”. Se realiza directamente en Camera RAW de Photoshop y da como resultados imágenes con una gran saturación…


 

Enfoque, desenfoque, ruido

técnica de súper-enfoque

Enseñamos cómo realizar un enfoque extremo, un enfoque doble de una imagen, siguiendo una técnica que fue desarrollada y descrita por Dan Margulis , un precursor de la gestión del color. Como muchas otras técnicas …

Enfoque para impresión (técnica Bruce Fraser)

Los sensores de las cámaras digitales, por sus características físicas, producen imágenes con un ligero desenfoque. Esto es inevitable hoy por hoy en la toma, pero luego, durante la edición de la imagen…

Enfoque selectivo desde Camera Raw

Tradicionalmente se decía que el enfoque de la imagen debía de hacerse en Photoshop –con máscara de enfoque, por ejemplo- y no en Camera Raw. Sin embargo, la última versión de ACR incluida con Adobe Photoshop CS5…

     

Enfoque selectivo, cuando la suavidad cuenta

El enfoque de un fotografía antes de imprimirla o prepararla para su visionado en pantalla, es un paso obligatorio. No se trata de enfocar fotografías que no lo estaban sino de subsanar el ligero desenfoque…

Cómo hacer un desenfoque perfecto del fondo

En muchas ocasiones los detalles presentes en el fondo de una fotografía constituyen una distracción que resta importancia e impacto visual al sujeto y valor a la fotografía. Lo ideal es controlar la profundidad de campo…

Reducción de ruido en Camera Raw

Aunque la respuesta al ruido de los nuevos sensores de cámaras réflex digitales es cada vez mejor, todavía existen muchas cámaras en el mercado que cuando realizan fotografías en situaciones de escasez de luz y con un ajuste sensibilidad …

 

Aumentar detalle y saturación

Este tutorial de retoque fotográfico aborda cómo aumentar el detalle y la saturación utilizando “Sombras e iluminaciones” y la nueva función “Tonos HDR” de Photoshop CS5. Es una transcripción prácticamente…


 

Máscaras y selecciones

Perfeccionar borde para selecciones complejas

Una de las características más destacadas de la versión CS5 de Photoshop es la herramienta para perfeccionar automáticamente los bordes de selecciones o máscaras, lo que permite realizar selecciones complejas con una gran rapidez….

Uso de la pluma para realizar selecciones

La pluma es una de las herramientas más útiles y de compleja utilización de Photoshop para todos aquellos que no están acostumbrados al uso de programas de dibujo vectorial

Truco para conseguir máscaras uniformes

Cuando hay que realizar máscaras complejas o muy grandes, es mjuy difícil hacerlo de un solo trazo y cuando empleamos varios trazos para completar la máscara, nos encontramos que si, por ejemplo, estamos usando pintura negra al 25%, en los lugares donde…

   

Selecciones complejas mediante un plugin

La realización de selecciones complejas es una de las tareas más difíciles de realizar en Photoshop y, al mismo tiempo, fundamental como base para muchos procesos fotográficos como los montajes, el cambio de fondos, el color selectivo …

Selección con una silueta compleja

Una de las principales dificultades para la realización de un buen montaje, es la realización de una buena selección alrededor de la silueta del objeto que queremos montar sobre un fondo distinto al que se empleó durante la toma…


 

Efectos especiales

simular la luz de una ventana

En esta ocasión vamos a ver cómo crear la proyección de la luz que pasa a través de una ventana para incluirla en un escenario en el que tal ventana no existe.

Darle forma de corazón al bokeh

El bokeh es la palabra japonesa que los anglosajones han adoptado para referirse a la calidad y la forma del desenfoque de fondo que produce una determinada lente …

Creando pequeños planetas

La creación de pequeños planetas a partir de una fotografía es un recurso creativo de Photoshop que se encuadra dentro del apartado de efectos especiales. Idealmente. …

     

Convertir una foto en dibujo

Hay muchas formas de llegar a producir un dibujo a partir de una fotografía, algunas de ellas tan elaboradas y convincentes como complicadas de realizar por los muchos pasos que conllevan. La técnica…

Añadir niebla a un paisaje

el aspecto de una fotografía puede ganar si mediante Photoshop le añadimos un fondo con textura o un marco que la rodee. En realidad, en muchas ocasiones merece la pena lanzarse a experimentar y ver cuáles son…

Cómo añadir lluvia a una escena

A veces, aunque sea en contadas ocasiones añadir unos efectos especiales puede resaltar el aspecto de una fotografía. En este caso sobre una imagen de un cementerio de Bretaña en un día de tormenta …

   

Creación de rayos de luz 3D

No es la primera vez que en estas páginas abordamos cómo añadir rayos de luz a una  fotografía (hace tiempo hicimos un tutorial de rayos en 2D). Pero en esta ocasión vamos a hacerlo sacando partido de las …

Crear rayos de luz

Los fotógrafos trabajamos con luz y, en algunas ocasiones, los rayos de luz toman cuerpo y se hacen especialmente presentes en forma de haz. Pero no siempre ocurre. Precisamente para simular la aparición de los haces…

Crear un efecto de fuego

Una de las muchas cosas al alcance del omnipotente Photoshop es la posibilidad de crear  la ilusión de fuego, recrear una llamarada. Precisamente, el siguiente tutorial ofrece una fórmula para lograr  ese efecto…

Cómo crear un fondo de estrellas

Paso a paso cómo crear un fondo de estrellas mediante las herramientas de PhotoShop. la técnica empleada permite respetar el resplandor producido por las luces de la ciudad…

Añadir texto a una superficie con textura

En ocasiones el texto complementa bien las imágenes, les añade intención o impacto. Sin embargo para añadir texto a una imagen de forma realista, no basta con…

Efecto de solarización en Photoshop

En este tutorial se aborda uno de los efectos especiales más antiguos de la fotografía, la pseudo solarización o efecto Sabattier, más conocido como solarización a secas…


 

Presentación de imágenes

cómo hacer hojas de contacto en Bridge

Una herencia del laboratorio fotográfico analógico son las “Hojas de contacto”, esas hojas en las que se imprimían todos los fotogramas de un rollo a su tamaño original, para que el fotógrafo, el cliente o el editor gráfico pudiera escoger las mejores tomas…

Añadir passepartout y n marco a una imagen

No siempre es fácil imaginar cómo quedará una determinada fotografía enmarcada. Hay que tomar muchas decisiones: el tamaño del passepartout, el encuadre de la imagen dentro de él, el color del passepartout y el del marco, la anchura del marco…

Crea un mosaico con tus imágenes

Abordamos en el presente videotutorial un efecto de presentación, concretamente una técnica que nos permite presentar una imagen como si se tratara de un mosaico dividido en distintas partes. …

Efectos 3D y varios

Efecto 3D para imágenes bidimensionales

A medio camino entre la fotografía y el puro diseño o la ilustración, las herramientas de 3D de Photoshop ofrecen interesantes posibilidades para el tratamiento no ya de objetos tridimensionales, sino incluso de imágenes 2D…

Rayos de luz 3D

No es la primera vez que en estas páginas abordamos cómo añadir rayos de luz a una  fotografía (hace tiempo hicimos un tutorial de rayos en 2D). Pero en esta ocasión vamos a hacerlo sacando partido de las características 3D de Photoshop.

Fotografía de grupo con todos “guapos”

Si alguna vez has tratado de hacer una foto de grupo te habrás dado cuenta de que es prácticamente imposible que todo el mundo salga bien en la misma imagen. El que está favorecido en una toma, tiene los ojos cerrados en la siguiente pero a su vez….

Regla de los tercios con Photoshop

Creo que todo el mundo conoce o ha oído hablar de la regla de los tercios, una de las fórmulas más aplicadas y más antiguas para la composición artística tanto en pintura, como en fotografía, cine o vídeo.


Comparte este contenido en las redes sociales
103 respuestas a este post
  1. Una página necesaria, magnífica e increible. Me parece miposible hacer lo que estoy haciendo (y eso que me considero un auténtico novato. Gracias, muchas gracias.

Dejar un comentario: